Ante la segunda ola de la COVID-19, la práctica del home office seguirá vigente en lo que resta del año. Si bien algunos trabajadores irán volviendo paulatinamente a las oficinas, se sabe que los aforos no serán los mismos y las empresas deberán apostar por un modelo de trabajo mixto, donde se combine el trabajo presencial con el trabajo remoto.
A esto hay que sumarle el nivel de aceptación que tiene esta modalidad, ya que más del 60% de peruanos está de acuerdo con continuar sus labores bajo estos parámetros, según un estudio realizado por Aptitus. Todo esto implica la necesidad de adaptar un espacio en casa con las condiciones óptimas para trabajar de manera eficiente, cómoda y, sobre todo, segura.
En ese sentido, expertos de TOTTUS recomienda dejar atrás el concepto tradicional de vivienda y aprovechar esta oportunidad para generar el equilibrio perfecto entre la vida personal y profesional.
En las siguientes líneas revisa algunos consejos a tener en cuenta al momento de crear ese lugar que fomente un home office productivo y sano:
Los detalles cuentan: Si bien lo funcional es prioritario, personalizar el espacio es fundamental para que nos sintamos cómodos. Las plantas artificiales, marcos de fotos, velas o alfombras son muy buenas opciones, pues comunican el estilo de cada persona durante las videollamadas.
Elementos divisores: Sean archivadores, organizadores, sillones, repisas o muebles como escritorios, todos pueden servir como barreras físicas para delimitar tu espacio de trabajo. Si vives en un departamento pequeño, deberás crear un ambiente multifuncional, para lo cual necesitas muebles flexibles o plegables que puedan cambiarse de lugar con facilidad y guardarse cuando no se usen. Una de las categorías más solicitadas es, sin duda alguna, los elementos de organización.
Para acompañar la jornada: Recuerda que es muy importante realizar pausas activas cada cierto tiempo. Si eres amante del café, no puede faltar una cafetera en tu cocina y una vajilla que se adecúe a tu estilo para sentir que estás en la oficina. Estos son los estímulos necesarios para desarrollar momentos de concentración y productividad laboral.
Combatiendo el frío: El clima está cambiando. Por suerte, con el home office uno puede trabajar cómodamente y abrigarse con una manta para combatir el frío del otoño. Las mantas no necesitan ser muy pesadas, pero sí deben estar confeccionadas con un buen material para que la jornada laboral sea más acogedora. Lo mejor de todo es que puedes incluirla en tu set de cama.