El Día de la Madre nos ha encontrado en medio de la pandemia por coronavirus, sin embargo, las ganas de celebrar a la persona que más amamos en el mundo siguen vigentes.
Si estás deseando sorprender a mamá o compartir un almuerzo especial por el Día de la Madre, te compartimos la receta del plato emblemático del Perú: la pachamanca.
Un emblemático platillo resultado de la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de res, cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con verduras aromáticas como chincho, huacatay, ají, así como comino, pimiento y otras especias.
También se cocinan como acompañamiento cultivos andinos como papa, camote, choclo, habas en vaina y humitas. Es muy común encontrarlo en zonas andinas como Cusco, Ayacucho, Junín y Huánuco, así como también en la región de La Libertad.
(Foto/andeanlodges)
La pachamanca era una forma de rendir culto a las divinidades del mundo andino, una manera de gratitud luego de una buena cosecha mediante el pago a la tierra.
Su historia se remonta a la cultura Wari, entre los años 500 y el 1,100 d.C., que luego continuaron los Incas a partir del siglo XIII.
(Foto/ANDINA)
El término «pachamanca» proviene de las voces quechuas pacha, «tierra» y manka, «olla»; por lo que se interpreta como «olla de tierra».
(Foto/ANDINA)
Los peruanos tenemos un corazón especial respecto a la gastronomía, no por nada nuestra comida es alagada en el mundo entero, por ello, y como parte de nuestras costumbres, te compartimos la versión a la olla de este potaje.
Si bien no podemos prepararla en la tierra como se acostumbra en las zonas andinas, lograr una cocción perfecta es posible de una manera sencilla utilizando una olla convencional. ¡Esta es la receta!
MÁS INFORMACIÓN: Día de la Madre: ¡Jugosos por dentro y crocantes por fuera! ¿Cómo preparar chicharrones? [VIDEO]
600 gramos de panceta de cerdo
600 gramos de cordero (parte pierna)
600 gramos de pollo (piernas y entre piernas)
2 choclos tiernos
½ kilo de queso fresco
5 humitas dulces
1 kilo de papa huayro
½ kilo de habas
5 camotes amarillos
pancas de choclo
50 gramos de ajo molido
Orégano, sal, pimienta y comino al gusto.
Marinado
30 gramos de hierba buena
100 gramos de chincho
50 gramos de huacatay
30 gramos de culantro
200 mililitros de chicha de jora
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Desubre la tentadora propuesta por el Día de la Madre: Brownies con vino tinto [VIDEO]
MÁS INFORMACIÓN: Cuy frito con papas: el delicioso plato peruano para celebrar a mamá en su día [VIDEO]
Cortar la panceta de cerdo en trozos generosos, al igual que la pierna de cordero y colócalos en un bowl. Condimentar con sal, pimienta, comino, orégano seco restregado, ají panca y ajos.
Licuar todos los ingredientes del marinado y añadirlo a las carnes. Mezclar bien y dejar reposar en la refrigeradora por 4 horas como mínimo.
Calentar una olla de barro y disponer pancas de choclo en la base, disponer las carnes, agregar camote, papas, choclos, las habas en vaina y las humitas. Bañar con el líquido del marinado restante y cubrir con pancas de choclo. Tapar la olla y cocinar por una hora.
“El chincho y el huacatay son la base de la pachamanca, estas hierbas junto a las demás deben molerse junto a la chicha de jora. Esto permitirá ablandar las carnes y le dará un toque de acidez a la preparación”, recomienda la chef Aquino.
- Un buen consejo para evitar que se escapen los vapores durante la cocción es sellar la tapa con masa muerta (mezclar harina y agua hasta formar una pasta).
- Solo debe cocinar durante una hora aproximadamente y ya está listo para servir y disfrutar. Acompañe con las clásicas humitas de choclo y trozos de queso fresco.
Mira este vídeo y aprende paso a paso cómo hacer el plato bandera del Perú.
Este plato es alagado en diferentes partes del mundo, mira este vídeo y conoce un poco más.