El Día de la Madre nos ha encontrado en medio de la pandemia por coronavirus, sin embargo, las ganas de agasajar a mamá siguen latentes y podemos celebrarlo a través de este exquisito plato peruano: el cuy frito con papas.
La nutricionista Jimena del Pozo Jacobs dio una entrevista al portal Salud en Casa, en este medio dijo que además de tener un alto nivel de proteínas, esta carne es muy baja en grasas.
“El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy baja en grasas (7%) y por tanto también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales”, explicó.
(Foto/cuyperu)
Según informó la especialista, el cuy contiene una alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano el AA (araquidónico) y el DHA (docosahexanoico). Ambas son sustancias que ayudan al desarrollo de neuronas y membranas celulares, por lo cual son muy buenas para el desarrollo del cerebro de los niños hasta los 5 años.
TE PUEDES INTERESAR TAMBIÉN: Sorprende a mamá con estos deliciosos ravioles de espinaca con ricotta [VIDEO]
Según la nutricionista Jimena del Pozo, de Corpo Sano, la carne de cuy ayuda a combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, ya que es un alimento rico en proteínas, de alto valor biológico, muy bajo en grasas y colesterol, a diferencia del pollo y las carnes rojas.
(Foto/youtube)
En las siguientes líneas te vamos a enseñar a preparar un delicioso cuy frito con papas rojas, atenta y toma nota.
4 porciones
1 kg. papa negra o andina
1 cuy entero sin vísceras
3 tzs. aceite
1/4 kg. ají panca molido
1/4 kg. ají mirasol molido
1 cda. ajo molido
Sal
MÁS INFORMACIÓN: Las 5 mejores apps que deberías descargarle a mamá esta cuarentena, te lo agradecerá
PUEDES VER TAMBIÉN: Día de la Madre: Tres sabores de cupcakes para celebrar a pesar de la cuarentena [VIDEO]
1. Primero Coloque las papas en una olla, cúbralas con agua y cocínelas a fuego medio por 20 minutos. Cuele y reserve media taza del agua de cocción. Pele las papas y córtelas en trozos. Reserve.
2. Sazone el cuy con sal. En una olla, caliente el aceite a fuego bajo y fría el cuy por ocho minutos. Destape y fría a fuego alto por ocho minutos más, hasta que el cuy esté dorado y crocante. Escúrralo y reserve.
3. Por ultimo, en una sartén a fuego medio caliente dos cucharadas del aceite en el que se frió el cuy y dore los ajíes. Agregue el ajo y fría por cinco minutos. Incorpore el agua de cocción que reservó y la papa. Sazone con sal.
Sirva el cuy frito con el picante de papas y sarza de cebollas.
Nota: si no deseas el guiso de papas rojas puedes sancochar y dorar.
Para que el aceite no salpique al momento de freír el cuy, te recomendamos secar bien la carne, puedes utilizar trapos absorbentes para eliminar todo líquido.
Si deseas una piel suave y crocante, el tamaño del cuy debe ser mediano, si deseas una piel más gruesa entonces escoge cuyes más grandes.
40 minutos
Mira el siguiente vídeo y aprende paso a paso cómo preparar este delicioso platillo peruano.