Vivimos en tiempos difíciles donde día a día se nos presentan nuevas inquietudes respecto a la logística para no contagiarnos del nuevo coronavirus, ni contagiar a nuestros seres queridos.
Por ello, cada familia ha establecido un orden en particular de acuerdo a las necesidades de su integrantes. Lo ideal es que las compras la realicen las personas jóvenes o quienes no tengan ningún problema respiratorio, de diabetes o colesterol.
Sin embargo, en cada salida a realizar las compras para los alimentos, medicinas o al banco, podríamos captar el covid-19, aunque no necesariamente contagiarnos.
Por ello, la distancia, el uso de las mascarillas, la manipulación de los alimentos y el método del reingreso a casa, son de suma vitalidad, incluyendo la ropa.
Según señala la Organización Mundial de la Salud, a través de su portal web, tanto el alcohol como el cloro no matan al coronavirus, sin embargo, sirven para desinfectar, siempre y cuando se siga con las recomendaciones respectivas.
“No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes”, se explica en la página web de la OMS.
Asimismo, añade cuáles son las recomendaciones que la población debe seguir para prevenir el coronavirus: “Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”.
(Foto/ABC Limpieza)
Por otro lado, el portal ABC Familia sana, compartió cinco recomendaciones a tomar en cuenta respecto al lavado de ropa. ¡Toma nota!
Utilizar mucha agua en cada lavado, a ser posible más de la habitual, y evitar los lavados con cargas muy grandes ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente.
Utilizar más detergente del habitual en cada lavado, usando detergente liquido granular o de alta resistencia ya que retiene mejor la suciedad en suspensión y por tanto elimina mejor cualquier resto.
En el caso de que la ropa esté contaminada con aguas residuales, productos químicos u otros materiales tóxicos, utilizar un producto especial desinfectante en el lavado, como la lejía (con una taza en el ciclo de lavado es suficiente).
Si hay alguien enfermo en tu casa, además de la lejía, es importante lavar su ropa a altas temperaturas, al menos a 60C.
Si se tiene secadora, el secado a alta temperatura también ayudará a desinfectar la ropa, siempre y cuando esté limpia después del lavado. Otra opción, si no se tiene este electrodoméstico, es presionar con una plancha caliente, siendo especialmente útil para algunas prendas de algodón y ropa de cama.