¿Sabías que el Virrey Amat y su amada ‘Perricholi’ solían escuchar misa en una iglesia ubicada hoy en Los Olivos? ¿Creerías que en San Martín de Porres se ubicó hace 5 mil años una de las primeras ciudades de América?
Santiago Tácunan, director del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación (AGN) reveló que Lima Norte aún conserva grandes atractivos históricos y geográficos que todo peruano necesita conocer. En las siguientes líneas te dejamos 7 atractivos turísticos de Lima Norte recomendados por el especialista quien asegura toda ruta turística debería incluir. Atenta y toma nota.
Es una cadena de lomas ubicada en el eje zonal El Ermitaño, Independencia, cuyo perfil se asemeja a la imagen de una dama echada. Tiene una superficie que sobrepasa los 80 km y de abril hasta agosto su vegetación se asemeja a una alfombra verde, en la que destaca la famosa Flor de Amancaes y sus microclimas.
Ubicado a media hora de los centros comerciales más conocidos de San Martín de Porres, alberga los restos de la que es considerada la ciudad ocupada más antigua de América (5 mil años de antigüedad y que coincide con la fase final de Caral). Está rodeado de plantaciones y descampados, al pie de un cerro que limita con el Callao.
Desde 1980, es considerada Patrimonio Monumental de la Nación. Su forma rectangular y atípica es la primera que se asoma a todos los visitantes que llegan desde la carretera Panamericana Norte. Es considerada el monumento más antiguo (fue construida a finales del siglo XVI) aún en uso de Lima Norte y en el año 2002, la Diócesis de Carabayllo le encargó a la UCSS su restauración.
Se ubica entre las avenidas Huandoy y 2 de octubre, en Los Olivos, y alberga un mágico encuentro entre el pasado y presente. Sus piletas, su campo de grass sintético y juegos no han afectado la estructura antigua. Cuenta la historia que el virrey Manuel Amat llegaba hasta la capilla que allí se ubica junto a su amada Micaela Villegas, conocida por todos como La Perricholi.
Se guardan más de 2500 piezas recuperadas por el famoso arqueólogo, Federico Kauffmann Doig, entre cerámicas, textiles, y fardos funerarios. Fue inaugurado en 1993 y posee un edificio de dos pisos, una plazuela de antesala.
Está localizada en lo que antiguamente se llamó la Hacienda Garagay Alto, al margen del río Rímac, en el cruce de las avenidas Angélica Gamarra y Universitaria (Urb. El Pacífico). Son construcciones con bases en forma de herradura y de estructuras piramidales. Algunos creen que sirvió como centro ceremonial de la cultura Chavín.
Está acondicionado en las lomas de un cerro adyacente al local del centro de estudios (Urb. Mercurio, Los Olivos) y alberga a cerca de 140 animales de distintas especies. Monos, boas, zorros, pingüinos de Humboldt, taricayas y cernícalos, conviven en este refugio desde el que, además, se puede apreciar gran parte de la capital.