El frío nos hace buscar alternativas calientes para preparar, por lo que, a pocas horas del almuerzo te recomendamos una deliciosa, nutritiva y, por supuesto, económica receta andina: sopa de trigo.
La gran cantidad de platos que tiene nuestra gastronomía, nos permite variar en alimentos y en este invierno las sopas son las mejores para acompañar tu almuerzo. Es así que, aquí te dejaremos en todos los ingredientes que necesitas y paso a paso en la preparación de la sopa de trigo. ¡Atenta y toma nota!
Ingredientes
- 6 porciones de carne (res, pollo o gallina)
- 5 litros de agua
- 2 tazas de trigo mote
- Dos papas blancas grandes peladas
- Una cebolla pequeña o 1/2 cebolla mediana
- 1 taza de habas frescas
- 1/2 kilo de zapallo macre cortado en juliana
- 2 ramitas de Hierbabuena
- Dos cubitos de caldo concentrado (del sabor de la carne a usar)
- 1 cucharadita de orégano en polvo
- 1 cucharada de perejil picado finamente
- Sal al gusto
Preparación
Para iniciar, primero lava el trigo y deja en remojando toda la noche. Luego, al momento de la preparación escurre el agua usando un colador y vuelve a lavarlo un par de veces más.
Procede a cortar la cebolla en dos, las papas en cubos medianos y quita la cáscara de las habas. Seguidamente, coloca el agua en la olla y llévalo a la hornilla, agrega las porciones de carne, el trigo, el orégano, la cebolla, el zapallo y un poco de sal.
Deja cocer por unos 30 minutos revolviendo constantemente para evitar que el trigo se pegue en el fondo de la olla. Verifica que la carne esté tierna, retira la cebolla y descártala, agrega las habas, las papas, los cubitos de caldo concentrado y las ramitas de Hierbabuena (enteras sin cortar), rectifica la sal y deja cocer por unos 10 a 15 minutos más.
Tras seguir estos pasos y antes de apagar la hornilla retira la Hierbabuena y echa el perejil picadito. Seguidamente, tapa la olla y deja reposar un par de minutos antes de servir. Finalmente procede a servirla y puedes colocar en la mesa un poco más de perejil picado y gajos de limón.