El acompañante ideal para el frío es una rica sopa calientita y en la gastronomía peruana podemos encontrar una gran variedad que son muy sustanciosos, revitalizantes y perfectas para aplacar este clima.
Entre ellas está el caldo de mote, también conocida como patasca, que se prepara con mote en las zonas alto-andinas para combatir el frío de esa área. Asimismo, gracias a su increíble sabor y valor nutricional lo hace perfecto para compartirlo con toda la familia.
Por ello, si te encuentras en la búsqueda de alguna receta práctica, deliciosa y que ayude a controlar las bajas temperaturas, llegaste al lugar ideal. A continuación, te presentamos cómo preparar un rico caldo de mote, señalado en el portal Cocinero Peruano. ¡Atenta y toma nota!
Ingredientes
- 1 kilo de mote
- 500 gramos de pata de vaca
- 250 gramos de mondongo
- 4 papas blancas
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de ají molido
- hierbabuena
- orégano
- aceite
- perejil
- sal y pimienta
Preparación
Para iniciar, sancochamos el mote en una olla junto con la pata de vaca y el mondongo en agua con un poco de sal y hierbabuena. Luego, cuando el mote comience a reventar, lo retiramos del fuego. Mientras tanto, preparamos el aderezo en una olla con la cebolla picada, el tomate picado, el ají, el orégano, el perejil picado, sal y pimienta.
Ahora, cuando los ingredientes hayan dorado lo necesario, agregamos la pata y el mondongo cortados en pequeños cuadrados. Consecutivamente, agregamos el mote y el caldo de carne (dar un hervor de 20 minutos).
En este último paso, debes añadir las papas sancochadas y cortadas en pequeños trozos, servimos la patasca. Como recomendación, al momento de servir, puedes adornar el plato con un poco de perejil y ají verde picados. Consumir de preferencia caliente. También se suele adornar con cebollita china picada.