En la agricultura ecológica se dispone de métodos para evitar el uso de pesticidas sintéticos.
Y las investigaciones cada vez revelan nuevas formas para no usar agroquímicos y que también resulten sencillas de aplicar para los agricultores e incluso aquellos más reacios a los cambios.
Los científicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, de la Universidad de Reading (Reino Unido), han encontrado un método ingenioso y que realmente también es muy bello: plantar flores en los cultivos.
Los que nos hace pensar en un real ‘flower power’ o poder floral.
La idea de usar las flores y atraer a los insectos es simple y muy amigable.
El método es poner flores cada cierta distancia para que las abejas, avispas, escarabajos y muchos otros insectos vengan a su encuentro y de paso se coman a aquellos insectos que podrían ser una plaga riesgosa para el cultivo.
La ventaja es que el cultivo estará verde y protegido y habrá más color en los campos aportado por las flores. Y lo más importante es que no se tendrá que recurrir a los pesticidas.
Las flores que pueden resultar más eficaces han sido estudiadas por los investigadores británicos quienes a través de estudios previos de los suizos Matthias Albrecht y Matthias Tschumi lograron identificar cuáles eran las más efectivas para esta labor.
Se encontró que el anciano, el culantro europeo, el trébol de prado, la margarita, la amapola y una docena más de flores prometen hacer innecesarios los pesticidas, como los denominados neonicotinoides que afectan a las poblaciones de abejas.
Lo ideal y lo que podría esperarse de estas reveladoras, eficientes y muy necesarias investigaciones es que no vuelvan a necesitarse pesticidas o agroquímicos que contaminan tanto y que éstos sean vencidos por las abejas y las flores.