mujEl Día internacional del reciclaje, 17 de mayo, es un día en el que se recuerda la importancia de la reutilización correcta de los deshechos para contribuir con la protección del medio ambiente frente al cambio climático y la contaminación.
En distintas partes del mundo se harán movilizaciones y diferentes actividades para recordar y concientizar la importancia de este proceso de hacerse cargo de lo que nosotros mismos contaminamos como seres humanos.
Pero si no conocemos cómo hacerlo desde nuestras casas, no servirá de mucho escuchar o ver cómo hacerlo en las calles.
Es por ello que a continuación te proponemos algunos consejos para reciclar de una manera fácil y para que lo puedas hacer de la manera correcta:
1. Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
2. Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños lo aprenderán divirtiéndose.
3. Separa los envases adecuadamente
4. Pliega las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y nunca las dejes fuera del contenedor.
5. Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo. Con sólo 40 se puede fabricar un forro polar.
6. Las latas de refrescos, leche y conservas van al contenedor amarillo. Con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta.
7. Con solo 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos. ¡No olvides que los briks van al contenedor amarillo y no al azul!
8. Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas, y al final como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo.
9. Lleva aun punto o depósito de deshechos especiales los aparatos electrónicos y eléctricos, bombillas, baterías, restos de pintura, radiografías, aceite de cocina, etc.
10. No tires jamás el aceite de cocina por el fregadero. Solo un litro es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio o donde se encuentre un depósito de residuos especiales.
Reciclar reduce la contaminación y genera empleo. De nuestra acción y cambio de actitud depende que se salven y se preserven los recursos naturales del planeta.
Al reciclar también ahorramos energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo.
Lo normal es que se use menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
Se reduce la contaminación del aire, del suelo y del agua; además de los costes asociados a crear nuevos bienes.
El reciclaje debe entenderse como un proceso por el que materia y productos ya utilizados y condenados al deshecho pasan por un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.
Es decir, un deshecho que vuelve entrar al ciclo de vida.
Este proceso tiene distintos caminos de acuerdo a su estructura o material de construcción y por ello es bueno conocer a qué tipo de contenedores deben ir a parar los residuos.
- Contenedor azul - papel y cartón
- Iglú verde - vidrio
- Contenedor amarillo - Envases ligeros de plástico y de metal y tetra briks
- Contenedor marrón - Materia orgánica
- Contenedor verde o gris - Genérico
- Puntos Limpios - lugares con depósitos o contenedores para residuos especiales y peligrosos como aceite de cocina
- Otros - CD’s medicamentos, neumáticos, etc.
Con estos consejos y tips de reciclaje ya puedes tomar acción desde tu hogar y a donde vayas. Reciclar ya es un estilo de vida, que por necesidad las personas han ido adoptando poco a poco.
Tú también puedes sumar tu aporte no solo en este día sino en tu vida cotidiana. ¡Recicla!