Un eclipse solar total ocurrirá en diciembre y será la segunda vez que el astro rey ‘desaparezca’ en 2021. Este evento astronómico llega apenas dos semanas después del eclipse lunar parcial que dejó espectaculares fotografías captadas desde diversas partes del mundo.
Según la NASA, los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre el astro rey y la Tierra e impide que la luz solar impacte de lleno al planeta.
Durante este fenómeno, una parte de la Tierra es sumergida por breves minutos en la completa oscuridad, a comparación del eclipse anular que en su fase máxima es observado como un anillo de fuego. Esto se debe a que el satélite natural coincidirá con el tamaño del Sol visto desde la Tierra y dejará un halo de luz más estrecho a su alrededor.
El último eclipse solar del 2021 ocurrirá el próximo 4 de diciembre. Según Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos y meteorología, el evento empezará a las 5.29 a. m. UTC y su fase máxima ocurrirá las 7.33 a. m. UTC.
El eclipse solar total podrá ser apreciado en su fase plena únicamente desde la Antártida, el continente más frío del planeta y solo habitado temporalmente por científicos y turistas. Algunas partes del Océano Pacífico, Atlántico y Antártico también podrán tener el privilegio de observarlo, pero en menos tiempo.
Por otra parte, las personas que habitan al sur de Australia, África y Sudamérica (sur de Chile y Argentina) solo podrán ver un eclipse parcial.
Desde la Antártida y territorios próximos, el fenómeno astronómico se podrá ver en tierra, mar y aire. Sin embargo, el principal obstáculo será el clima de la zona, que se caracteriza por tener cielos nublados.
Por esa razón, algunas aerolíneas ofrecen vuelos particulares que garantizan una vista privilegiada, aunque cuestan exorbitantes sumas de dinero: pueden variar entre los 10 mil y 28 mil euros.
Cabe precisar que, para mirar los eclipses solares, es necesario portar gafas protectoras a fin de evitar cualquier daño ocular.
(Con información de La República)