La compra del primer departamento es una de las decisiones más importantes de la vida de una persona, tanto a nivel económico como emocional, por eso es muy importante evaluar detalladamente el proyecto inmobiliario y el departamento antes de aceptar la adquisición.
Según Antonio Espinosa, especialista en compra de inmuebles se debe analizar la oferta de los distritos donde se desea vivir y los atributos de sus proyectos.
“Se puede elaborar un cuadro comparativo de lo que ofrece cada proyecto inmobiliario tomando en cuenta factores como la reputación y experiencia en el mercado de la inmobiliaria que lo promueve, beneficios que propone el banco que lo financia, distribución arquitectónica de los departamentos, si cuenta o no con áreas comunes, vistas exteriores y calidad en los acabados”, indicó Espinosa.
Otro de los factores que debes tomar en cuenta es el entorno del inmueble, si hay avenidas céntricas que te acerquen a tu centro de trabajo, que hay centros comerciales cercanos, hospitales, paraderos de transporte público y parques. Estos aspectos ayudan al propietario viva cómodamente pero también el departamento debe ser atractivo para una posible venta o alquiler.
El tamaño y distribución del departamento dependerán de las necesidades de cada persona o del tamaño de la familia que lo ocupará. Un nuevo hogar sin hijos o una persona soltera, podrían optar por un departamento de menos de 50m2, cuyo precio sería atractivo al revenderse; en cambio, se recomienda que una familia con hijos viva en un espacio mayor a 90 m2, con áreas comunes y cerca de parques y áreas verdes.
Finalmente, una vez escogido el inmueble, se debe realizar la compra contando con una adecuada asesoría legal para evitar irregularidades y prevenir estafas.