Mira le mejor guía viajera para tu escapada a Huaraz en la que no te puede faltar este icónico potaje.
Únete al canal de Whatsapp de WapaHuaraz es un destino completo y económico, en comparación a otros espacios turísticos del Perú; pero que no tiene nada que envidiar de ninguno. Esta linda tierra ancashina goza de todo lo que cualquier viajero pueda requerir: privilegiados paisajes, hermosos nevados, lagunas turquesas y la más variada gastronomía que promete deleitar el paladar más exigente.
Lo mejor es que el pasado 1 de julio, se inauguró el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz, lo que sumado a los diversos servicios de tours que ofrece la zona, te permitirá conocer mucho más rápido y fácil.
A continuación te contamos cómo explorar Huaraz en un tour de cuatro días con las paradas que todo turista debe visitar, aunque recuerda que la localidad cuenta con más lugares o campamentos especializados para gozar de una experiencia más profesional en la nieve.
No obstante, hay una parada que no puedes omitir en tu paso por Huaraz, y es prácticamente obligatoria: su gastronomía, y lo mencionamos porque seguro te será difícil decidirte por un solo platillo puesto que la variedad culinaria de Huaraz es muy variada y deliciosa, como su Picante Cuy, Llunca Kashki con Gallina, Cuchicanca, Charqui de Chancho, Choclo, Truchas Fritas, Dulce (api) de Calabaza, Tamales, Humitas, Pachamanca o Pecan Caldo, las mismas que pueden ir ir acompañadas con una heladita Chicha de Jora.
Pero el plato que te recomendamos, al igual que lo hace la Marca Perú, es nada más y nada menos que el Kuchi kanka, originario de la provincia de Huaraz, este potaje tradicional promete cautivar a tus invitados con su irresistible sabor.
"Un platillo a base de chancho asado -como se traduce del quechua- considerado una joya culinaria de Ancash: Lechón marinado en vinagre, ají mirasol, ajo, sal, pimienta y comino, horneado hasta quedar dorado y jugoso acompañado de mote, lechuga o ensalada de cebolla. Cada bocado es una fiesta de sabores tradicionales huaracinos. Puedes disfrutarlo con un pan de piso y un buen cafecito. No te pierdas esta experiencia gastronómica única", resaltó la Marca Perú en su cuenta oficial de TikTok.
CONOCE MÁS: Bienvenido julio 2024: Más de 50 frases BONITAS E INSPIRADORAS para celebrar este nuevo mes
Día 1
Plaza de Huaraz
Iniciaremos nuestro recorrido visitando los atractivos turísticos cercanos a la plaza de Huaraz, como el museo regional.
Mirador de Huaraz
Baños Termales de monterrey
Día 2
Laguna de Llanganuco
Exploraremos la Laguna de Llanganuco, ubicada a unos 3850 msnm. Esta hermosa laguna, de un vibrante color verde turquesa, está rodeada por bosques de quenuales y flanqueada por los nevados Huandoy, Yanapaccha y Huascarán. Opcional: paseo en botes o pequeñas caminatas.
Campo Santo
Caraz y Taricá
Después de visitar la Laguna de Llanganuco, descenderemos para almorzar en un restaurante turístico. Posteriormente, nos dirigiremos al pueblo de Caraz, donde degustaremos manjares blancos y otros dulces artesanales elaborados con frutos de la zona. Finalmente, en el retorno a Huaraz, haremos una última parada en el pueblo de Taricá para observar la elaboración de artesanías de arcilla.
Día 3
Laguna de Querococha y Mapa del Perú
En este día, combinaremos turismo cultural y natural, visitando los pueblos del Callejón de Huaylas y el Valle de Conchucos. Pasaremos por Recuay, Ticapampa y Cátac, hasta llegar a la Laguna de Querococha, situada a 3980 msnm. Esta laguna, de un verde claro, está rodeada de quenuales y extensos campos de ichus, y desde un cerro cercano se puede ver una formación que asemeja el mapa del Perú.
Chavín de Huántar
Atravesando la imponente Cordillera Blanca por el Túnel de Cahuish, descenderemos hasta Chavín, donde visitaremos el Centro Arqueológico de Chavín de Huántar. Aquí apreciaremos La Cabeza Clava, El Lanzón de Chavín, el Pórtico de las Falcónidas y una red de galerías subterráneas.
Día 4
Aguas Gasificadas
Nos dirigiremos hacia el Nevado de Pastoruri, disfrutando en el camino de los paisajes de la Cordillera Blanca. Pasaremos por los pueblos de Recuay y Ticapampa, y haremos una parada en la Gruta San Patricio y luego en la Laguna Pato Cocha, donde observaremos distintas variedades de patos silvestres. Continuando el recorrido, visitaremos la fuente de Aguas Gasificadas de Pumapampa, conocida como la fuente de la Juventud (no se recomienda su consumo).
Puya de Raimondi
Visitaremos las Puyas de Raimondi, plantas que pueden vivir alrededor de 100 años, alcanzar los 12 metros de altura y producir racimos de hasta 8 mil flores.
Laguna de 7 Colores
Nuestra siguiente parada será en la Laguna de 7 Colores, o Ojo de Agua de Pumapashimin, un pozo de 8 metros de profundidad con aguas cristalinas. En el camino, veremos pinturas rupestres con formas antropomorfas en la ladera de un cerro.
Nevado de Pastoruri
La mayoría de los tours incluyen transporte hasta la zona de campamento, desde donde caminaremos aproximadamente una hora hasta el Nevado de Pastoruri, parte de la ruta del cambio climático. La caminata dura alrededor de media hora, pero existe la opción de tomar un caballo hasta la mitad del camino (S/10 por persona). Al llegar al glaciar, observaremos el impacto del cambio climático, evidenciado por una laguna formada debido al descongelamiento del glaciar.