Cargando...
25 Jun 2019 | 20:00 h

Se retira Frida, la perrita heroína de México que salvó vidas como rescatista en nueve años

Frida nació hace 10 años y trajo esperanza a muchas familias por sus labores de rescate en el país de México.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Frida, una perra labradora que se convirtió en ícono del rescatismo durante los trágicos terremotos de septiembre de 2017 en México, fue retirada este lunes de servicio y condecorada por su labor.

    "En el marco de la ceremonia se efectuó el retiro del equipo táctico al elemento canino Frida y la entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida", indicó la Secretaría de Marina (Semar) en un boletín.

    Luego de nueve años de servicio, Frida deja sus botas de neopreno, las que utilizó para rescatar 12 vidas y encontrar más de 40 cuerpos a lo largo de una larga carrera como "rescatista".

    Se desempeñó en las labores de búsqueda y rescate de personas dentro de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina.

    La peludita fue condecorada por la Armada Mexicana durante una ceremonia este lunes.

    "Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba", comentó el subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo.

    Con botas de neopreno y máscara protectora, las imágenes de Frida buscando entre los escombros de una escuela dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo de esperanza de un país que perdió más de 300 vidas en el desastre.

    Los mexicanos la homenajearon, entonces, pintando un mural con el dibujo del animal hembra en un edificio.

    Ahora, con 10 años, dejó de usar su indumentaria de rescate y recibió un juguete para morder y jugar en esta nueva etapa de su vida.

    "Frida, misión cumplida con honores", así la homenajeó Redondo.

    Cabe resaltar que, los planes de retirada aún están por confirmarse, pero se cree que será trasladada al campo, fuera del ruido de la ciudad para ayudar a entrenar a una nueva generación de perros de búsqueda y rescate.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Ezio Oliva revela su peculiar crianza lejos de Karen Schwarz y deja a todos impactados

    Comparten románticos videos del matrimonio SECRETO de Bruno Ascenzo y Adrián Bello en Cusco

    Espectáculos y TV

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor