El jugador crema se ganó su convocatoria a la Blaquirroja a base de goles y mucho esfuerzo.
Únete al canal de Whatsapp de WapaJosé ‘Tunche’ Rivera se prepara para defender a la selección peruana. El jugador de fútbol se ganó el cariño de la hinchada crema por su carisma y su peculiar forma de presentarse, con una máscara del ‘Hombre Araña’ y aunque no lanza telarañas, su carisma, esfuerzo y buen juego roba corazones. El delantero crema hizo gritar a sus seguidores con tremendos goles durante el partido con el LDU en la Copa Libertadores, ya que su entrega y humildad hacen vibrar a los hinchas como todo un superhéroe.
Rivera nació en Tarapoto en 1997 y por su origen selvático lo apodaron ‘Tunche’, popular personaje al que se le conoce a las almas cuando fallecen. Por eso, sus cercanos no ven con buena gana el ser ‘rebautizado’, aunque el futbolista lo toma con gracia y una gran sonrisa.
La forma como lo dibujan los seguidores merengues es siempre con una sonrisa, al parecer vendría ser el sello del futbolista que juega como extremo y que acaba de recibir su convocadora en la selección nacional, esto como resultado de su buen juego.
Al parecer, Universitario de Deportes estaba en su destino. Y el encuentro con los colores merengues llegó en el momento preciso de la vida. De adolescente, José trabajó en todo lo que era posible, su meta era ganar lo necesario para llevar a su hogar, sobre todo en tiempos donde la economía no era la mejor. Tenía que ‘meter el hombro’ y él no huía de las responsabilidades.
El deportista fue vendedor de frutas, manejó mototaxis y por temporadas viajaba a Chiclayo para trabajar como cobrador de combi. Pero el destino es sabio, dicen, un domingo, en pleno trabajo, un grupo de hinchas de la ‘U’ subieron al transporte donde él trabaja. Al inicio tuvo reparo, pero los dejó subir. Ese día el equipo se enfrentaba con Juan Aurich. En la ruta para el estadio ‘Elías Aguirre’ vio y escuchó emoción de los fanáticos al arengar por su equipo y quedó enamorado. Un nuevo hincha nació ese día y él se puso el objetivo: de ser futbolista profesional y defender la camiseta que lució el gran ‘Lolo Fernádez’.
TAMBIÉN LEE: Hernán Barcos al borde de las lágrimas tras recibir emotivo homenaje de LDU: "Gracias por todo"
José ‘Tunche’ Rivera primeró jugó para Unión Comercio, el equipo más importante de su región. Tras pasar la prueba entre casi 70 jóvenes, quedó seleccionado para la reserva del club. Con 16 años supo que este era el camino correcto para cumplir sus metas. El joven debutó el 11 de septiembre del 2016 enfrentándose a la Universidad César Vallejo. En 2020 estuvo en Cusco FC y 2022 estuvo en club Carlos Mannucci de Trujillo.
En la popular ‘Ciudad de la Eterna primavera’ jugó 34 partidos, marcó 7 goles y dio 2 asistencias. Todo ese esfuerzo valió la pena para poder vestir la camiseta de Universitario de Deportes, que al conocer de su buen juego empezó a observarlo. Cuando fue convocado para los partidos con la selección peruana ante Paraguay y Bolivia, los dirigentes del equipo de Ate le ofrecieron un contrato.
Todo el trabajo de hormiga que hizo tuvo sus frutos. Sus metas comenzaron a cumplirse para el joven de la selva. En el 2023 se alzó junto a su equipo como ganador del campeonato. Este 2024 mantiene su misma esencia, trabajar duro, llevar una buena actitud al camerino, estar para sus compañeros, acercarse a los suplentes para decirles que no bajen la guardia, que su momento llegará como le pasó a él.
Hoy en día, su presencia en la cancha es obligatoria y cuando entra genera que la hinchada exprese su emoción. Él devuelve su cariño con goles, buena actitud y levantando las manos ante cada elogio. Rivera ha sido nuevamente convocado para la selección, esta vez de mano de Jorge Fossati, que fue su técnico en la temporada pasada.