Un reciente informe de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha generado la preocupación de los directivos de la Liga 1. El fútbol peruano corre riesgo de irse a la quiebra.
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn informe de la Comisión de TV de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha despertado la preocupación de los directivos de los clubes de la Primera División del Fútbol Peruano. ¿Qué es lo que ha pasado?
Según la información del periodista Carlos Benavente, en dicho reporte se ha logrado conocer que los números alcanzados son muy malos, entorno a la recaudación por el derecho de televisión que se logró en la temporada 2023.
"Tras ver el informe de la Comisión de TV, los clubes anda preocupados porque los números son muy malos", expresó Benavente en su cuenta de Twitter. Asimismo, señaló que hubo un fuerte monto de gastos en la FPF.
"Y es que en el 2023, hubo 55 millones de dólares en gastos, de los cuales se recaudó 11 millones de dólares (7 de publicidad y 4 por abonados)", agregó.
Con esta aseveración, se deja en claro en el negocio propuesto por la FPF, en comunión con la empresa extranjera 1190 Sports, no ha venido resultando, ya que se ha registrado un corto número de suscriptores al programa de afiliación.
"Por ahora, la promesa del 70% de ganancia que tendrían los clubes no se cumplirá", sentenció Benavente, explicando que los directivos de los clubes profesionales deberán de arreglárselas para cumplir con sus gastos en la temporada 2024 sin tener en cuenta los ingresos por televisión.
Durante los últimos años, la FPF cedió los derechos de televisión a los clubes de la Liga 1 y Liga 2, los cuales recayeron sobre Movistar (antes Cable Mágico o CMD) en su mayoría, pero después también fue compartido con DirecTV y GolTV.
Esto permitió que cada institución deportiva entable negociaciones con dichas empresas privadas y alcanzaban un monto que recibían anualmente. Incluso, tenían la posibilidad de recibir adelantos en caso lo requerian.
Sin embargo, el dinero recibido no era el mismo, ya que debido al arraigo y resonancia de Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal era mayor a los clubes de provincia o a los recién ascendidos. Esto era calificado como una ventaja al momento de establecer contrataciones.
Fue así que la FPF decidió resignar ese 10% que recibía de los contratos y optó por recuperar los derechos de televisión. En asociación con 1190 Sports, la entidad que rige al fútbol peruano empezó a establecer normas para que los clubes se asocien.
Allí se desató un conflicto con los clubes que mantenían contratos o que pretendían renovar con Movistar. Se aducía en ese entonces que el monto que se recibía era mayor al que prometía la FPF, pero la institución que representa a la FIFA en el Perú estableció su alcance.
Bajo el régimen de suscripción por más de 50 soles, la FPF invitó a todos los seguidores del fútbol peruano a que se sucriban mensualmente. Esto generaría una fuerte ganancia, los cuales iban a ser distribuidos entre los clubes de manera equitativa, pero en un país donde la informalidad se vive a cada segundo era muy complicado que ello suceda, más aún cuando el pago se hacía exclusivamente por ver el fútbol peruano y no para acceder a un beneficio total como ocurría con Movistar.
Pese a las constantes campañas para combatir la piratería, la FPF no ha podido lograr capitalizar el número de suscripciones que le permitan rentabilidad y beneficie a los clubes. El informe de la Comisión de TV pone sobre el tapete si fue una buena idea cambiar de modelo de negocio.
La precaria situación económica de la FPF se vislumbraba desde antes cuando anunció que se iban a suspender ciertos beneficios en la Liga 2, generando que varios clubes desistan de participar debido a su poca solvencia económica. ¿Qué pasará en el fútbol peruano? Veremos.