Cargando...
12 Jul 2023 | 16:34 h

Situación de preparador físico de Universitario se agrava en Brasil: fue enviado a la cárcel

El caso del preparador físico de Universitario se complica cada vez más. Podría ser sentenciado por el delito de discriminación y racismo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Situación de preparador físico de Universitario se agrava en Brasil: fue enviado a la cárcel | Composición Wapa

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de su cuenta de Twitter que viene brindando la asistencia respectiva entorno al caso del preparador físico de Universitario, Sebastián Avellino, quien fue detenido por la policía brasileña al final del partido ante Corinthians por la Copa Sudamericana 2023.

    "Con relación al incidente ocurrido en Brasil, tras el encuentro futbolístico de Universitario de Deportes y Corinthians, se informa que la Cancillería, a través de nuestro Consulado General en San Pablo, viene brindando la asistencia y el apoyo requerido al equipo nacional", expresaron.

    Avellino fue detenido por presuntamente haber realizado gestos discriminatorios y racistas (imitando a un mono) contra la hinchada de Corinthians. La acusación fue realizada por un policía brasileño, quien lo habría visto realizando dicho acto.

    La última información que se pudo conocer es que la justicia brasileña le ha dictado prisión preventiva, por lo que entrará en un proceso que demoraría entre dos días a un mes. Avellino fue recluido en un penal de extranjeros.

    Consulado uruguayo intenta evitar condena

    La Cancillería peruana informó que vienen coordinando con sus pares de Uruguay para tratar de asesorar legalmente a Sebastián Avellino y así evitar que pueda purgar condena en Brasil.

    "En el caso del ciudadano uruguayo Sebastián Avelino, quien forma parte del equipo técnico del Club, se ha corroborado que cuenta con representación legal, a la vez que nuestro Consulado mantiene estrecha comunicación con la Oficina Consular del Uruguay", destacó.

    El director deportivo 'crema', Manuel Barreto, lamentó lo sucedido."Pasó la noche en un calabozo con un delincuente. No ha tenido derecho a la defensa. Revisaron las cámaras y no hay pruebas que lo inculpen. Los mismos que lo acusan lo agredieron durante todo el partido", subrayó.

    En ese mismo sentido se manifestó Jorge Fossati, entrenador de Universitario, quien indicó que las imágenes que él pudo revisar del Estadio no demuestran la acusación que pesa sobre su colaborador. "No mostraron nada", exclamó.

    Cabe destacar que la dirigencia de Universitario, en conjunto con el cónsul peruano en Sao Paulo, Armando Monteagudo, trabajan para lograr la liberación de Avelino. El profesional de nacionalidad uruguaya se reafirma en su postura en que en ningún momento ha exhibido gestos discriminatorios ni raciales en contra de la 'torcida' del 'Timao'.

    Para ello, serán claves las imágenes que han registrado las cámaras de seguridad del estadio. Según la información del diario brasileño Lance, las autoridades no lo han solicitado, pero el club Corinthians sí, quien ya trasladó este pedido a la empresa que los provee de este servicio.

    Universitario: situación legal de Sebastián Avellino

    El código penal de Brasil tipifica al racismo como un delito, el cual se encuentra inscrito en la Ley 7.716/1989, conocida como la "Ley Antirracismo". Esta normativa establece penas para aquellos que practican la discriminación racial, como la incitación al odio, la segregación de espacios públicos y la negación de empleo o servicios por motivos raciales. Además, la Constitución de Brasil garantiza la igualdad de derechos y la prohibición de la discriminación racial.