Cargando...
30 May 2023 | 14:18 h

El millonario contrato por derechos de televisión que Alianza Lima dejó de percibir por 'culpa' de la FPF

Asimismo, el administador de Alianza Lima reveló problemas de pago por parte de la FPF y 1190 Sports. "No tenemos ingresos desde inicios de año", expresó.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El millonario contrato por derechos de televisión que Alianza Lima dejó de percibir por culpa de la FPF | Composición Wapa

    Alianza Lima llegó al año 2023 como el vigente bicampeón del fútbol peruano y eso le permitió a los 'blanquiazules' llegar en mejor forma a negociar un nuevo contrato por los derechos de televisión. Sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se interpuso en ello.

    Y es que a través de su presidente Agustín Lozano, la FPF hizo valer la autoridad brindada por FIFA, acerca de que son ellos quienes tienen los derechos, y los recuperó tras haberlos cedido por años a los clubes de primera y segunda división.

    Fue aquí en donde hubo un corto circuito entre las dirigencias de Alianza Lima y la FPF. A modo de protesta, el cuadro dirigido por Guillermo Salas no se presentó para el cotejo ante Sporting Cristal, por lo que se le declaró walk over. No obstante, para el siguiente partido si tuvo que presentarse ya que corría el riesgo de ser descendido por la vía administrativa al acumular dos walk over.

    Lo cierto es que, meses después, Alianza Lima no ha percibido un solo centavo proveniente de 1190 Sports, empresa que ganó la licitación realizada por la FPF a principios de año, así lo reveló el administrador temporal Fernando Salazar Barbagelata.

    "Desde inicios de año no tenemos ingresos por derechos de televisión, lo que nos ha generado atrasos en el flujo de ingresos", expresó en una entrevista concedida a Gestión.

    Fernando Salazar Barbagelata, administrador de Alianza Lima.

    En ese sentido, el directivo íntimo reveló el millonario monto que iba a percibir Alianza Lima si continuaba con el Consorcio. "El nuevo acuerdo con el Consorcio Fútbol Perú era para un periodo de 12 años y bordeaba los US$ 100 millones, pero estamos a la expectativa", expresó.

    El contrato entre Alianza Lima y el Consorcio había llegado a su fin, por lo que se procedió a firmar uno nuevo en este 2023 y que tendría una duración hasta el 2035, por lo que anualmente iba a percibir más de 8 millones de dólares por temporada. Esto quedó en stand by por decisión de la FPF.

    "Cuando la FPF entró a la licitación por los derechos de transmisión, no tuvo el cuidado de entender qué es un club que está bajo proceso concursal. No es coincidencia que los que no están de acuerdo con lo que ha hecho la federación sean los que estamos bajo tal proceso: Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Universitario, y otros", acotó.

    ¿Por qué Alianza Lima renovó contrato con el Consorcio?

    Además del suculento monto ofrecido, Fernando Salazar señaló que otro punto importante para que Alianza Lima decida renovar su contrato con el Consorcio es que es la alternativa más confiable y segura, tomando en cuenta el accionar de la empresa durante la pandemia de la COVID-19.

    "Lo que genera es que los clubes se vayan por la renovación con el Consorcio porque es la alternativa más segura y confiable. Luego, está la decisión de la FPF de judicializar el caso, y llega la medida cautelar que suspende lo que han firmado los clubes en el Consorcio", comentó.

    Alianza Lima renovó contrato con el Consorcio.

    "La situación legal acaba teniendo un peso importante, porque los contratos que tienen todos los clubes tienen cláusulas de derechos de preferencias y de ajustes por tipo de cambio. Son contingencias bastante cuantiosas. Considero que el camino es que exista una mesa de diálogo entre la FPF, los clubes y el Consorcio", agregó.

    Alianza Lima, perjudicado por la falta de pagos

    Fernando Salazar lamentó que exista un incumplimiento de pagos por parte de la FPF y 1190. Este hecho viene afectado las finanzas de los 'blanquiazules', quienes tenían en mente ejecutar algunos proyectos.

    "Nosotros no estamos reuniéndonos permanentemente con la FPF. Sí tenemos contactos con la federación, porque sigue siendo el ente que controla el fútbol peruano, pero todavía no encontramos las vías de salida. A un club como Alianza, esto nos complica financieramente", exclamó.

    Finalmente, lamentó que el nuevo canal de la Liga 1 no cobre la revelancia expuesta. "La entidad que controla el fútbol tiene la sartén por el mango. Nosotros nos hemos visto condicionados a permitir el ingreso de las cámaras de 1190 para que se transmitan nuestros partidos sin recibir un centavo".

    "Hay gente que accede por uno u otro operador, otros que acceden por links informales, o por Facebook, eso genera una pérdida de valor importante", concluyó.