El lateral derecho de la selección ecuatoriana, Byron Castillo, fue noticia en las últimas horas luego de una supuesta revelación acerca del "verdadero" origen de su nacimiento.
Resulta que, según la información del periodista colombiano Sebastián Bejarano, Castillo presuntamente había fraguado documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana.
Bejarano, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que, mediante una partida de nacimiento, el futbolista nació en el distrito colombiano de Tumaco, Nariño y no en Guayas como se había indicado previamente.
Asimismo, difundió un audio donde se logra escuchar los argumentos del abogado Luigi García, quien presentó pruebas ante la justicia colombiana para "demostrar" que Byron Castillo no era ecuatoriano.
No obstante, con el transcurrir de las horas, se pudo conocer mayores detalles del tema y se logró identificar a quien le pertenecía aquella partida de nacimiento que involucraba al jugador.
Según el periodista de Blu Radio de Ecuador, Diego Arcos, Byron Castillo nació en Ecuador y el registro civil en discusión le pertenece a su hermano fallecido Bayron, quien sí nació en Colombia.
"Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Bayron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia", refirió.
"Todo es legal en los papeles de Byron. Por ahí dijeron que había una inconsistencia en sus papeles y eso generó confusiones. Él tiene madre y hermano colombiano", agregó.
Tras haberse destapado esta "bomba", las selecciones de Chile y Colombia se habían ilusionado con la posibilidad de presentar un reclamo ante FIFA para que se le entreguen los puntos.
Sin embargo, era muy poco probable que eso ocurriera, ya que, de haberse probado de que Byron Castillo era colombiano, existe un antecedente en donde no se sancionó al equipo sino al futbolista.
Perú inscribió a Max Barrios para el Sudamericano Sub-20 que se jugó en Argentina en el año 2013. Posteriormente, se descubrió que su identidad era Juan Carlos Espinoza Mercado y que era ecuatoriano.
El futbolista fue separado de inmediato de la delegación y Perú continuó en el torneo. Probablemente la misma situación se hubiese aplicado con Ecuador, pero ello, ya con el tema resuelto, no viene al caso.