Julita Inca Chiroque se destaca como una de las profesionales más prominentes de Perú. Ha colaborado con algunas de las principales empresas de tecnología a nivel mundial y ha sido beneficiaria de becas internacionales, entre las que se incluye la Universidad de Edimburgo en Escocia.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn los últimos tiempos, los compatriotas peruanos en el extranjero han enaltecido la reputación nacional. En búsqueda de mejores horizontes y para impulsar su formación académica, abandonan su tierra natal en pos de oportunidades que quizás no encontrarían en el país. Un ejemplo de esto es Julita Inca Chiroque, una destacada educadora que actualmente lidera el ámbito de la investigación en una de las instituciones académicas más prestigiosas de Europa, la Universidad Queen Mary de Londres. Además de su destacada labor, gracias a su vasta experiencia y conocimientos, ha viajado a cerca de 35 países y ha obtenido alrededor de 15 becas internacionales.
El camino hacia el éxito de Julita estuvo marcado por innumerables sacrificios. No obstante, hoy puede afirmar que su esfuerzo ha sido recompensado y que ha sobresalido en un campo aún predominantemente masculino. Conoce más sobre la historia de esta peruana que triunfa en el extranjero en una entrevista exclusiva para La República.
De ascendencia ayacuchana por parte de padre y piurana por parte de madre, Julita Inca Chiroque nació en Bellavista, Callao. Inició sus estudios en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y posteriormente obtuvo una beca para cursar una maestría en Ciencias de la Computación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Más tarde, resultó una de las 8 ganadoras del concurso internacional GNOME y viajó a Cincinnati, Ohio (EE. UU.), donde comenzó a ofrecer conferencias sobre Linux a mediados de 2012.
Su participación en este programa académico la llevó a recorrer más de 30 países en Europa, Asia y América. Su desempeño destacado la llevó a ser nombrada embajadora de Fedora Linux.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Ana Rosa Díaz Aguilar, la mujer que fue LINCHADA y presunta ASESINA de Camila en México?
Después de sus extensos viajes, regresó a Perú y trabajó como especialista en Linux en la International Business Machines Corporation (IBM). Luego de dos años, decidió emprender un doctorado, pero no pudo ingresar a Estados Unidos debido a sus dificultades con el examen de inglés, el cual rindió en más de 20 ocasiones. Sin embargo, nunca se dio por vencida y decidió invertir todos sus ahorros en radicarse en California para aprender el idioma, dedicándole tiempo completo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Al regresar a Perú, se encontró con pocas oportunidades laborales debido a que era considerada "sobrecalificada" para muchos empleos. No le quedó otra opción que trabajar como investigadora sin remuneración en la UNI y unirse a varios grupos de investigación. Posteriormente, se postuló al programa Women in High Performance Computing en Alemania, donde ganó con uno de sus proyectos. Después de su retorno a Perú, fue contratada como profesora en la Facultad de Ciencias de la UNI y posteriormente se incorporó a la USIL.
Estudiar en el extranjero siempre fue uno de sus objetivos. Durante sus conferencias, dejaba su currículum para futuras oportunidades laborales. En una de esas ocasiones, recibió una oferta para trabajar en el Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos, en "la supercomputadora más rápida del mundo". Así, viajó hasta Tennessee y formó parte del equipo.
A pesar de sus logros, también enfrentó momentos difíciles, incluyendo situaciones de machismo.