La búsqueda del Titán finalizó y con ella la vida de 5 personas que iban a bordo. En Wapa te contamos que es lo que exactamente pasó.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl submarino Titán de OceanGate y el terrible final del navío: ¿qué es una 'implosión catastrófica’? Ha sido una larga semana para los familiares de los 5 pasajeros que se adentraron en el submarino Titán en busca de llegar a ver los restos del Titánic. Pese a las incansable búsqueda, finalmente se dio por confirmada la muerte de todos los pasajeros a bordo tras encontrar restos del navío.
Aunque hasta el momento se deslizan cientos de teorías, lo único oficial que existe es lo emitido tanto por la compañía responsable Oceangate y la Guardia Costera de Estados Unidos quienes manejan la teoría que el Titán sufrió una implosión catastrófica tras encontrar restos del submarino en el fondo del mar.
A diferencia de una explosión que empuja hacia afuera, una implosión es cuando un espacio contiene más presión de la que puede soportar. Nosotros tenemos una cierta presión que no lo notamos, pero al momento de que cambia la presión exterior es donde hay un problema, por eso es tan peligroso bajar a tanta profundidad, ya que la presión afuera es mucho más grande que adentro y si el metal no lo resiste, termina por implosionar.
“Según tengo entendido, el sumergible implosionó. En otras palabras, la fuerza del agua fue tan fuerte que voló la parte trasera y delantera del sumergible. Se podría decir que cuando aplastas un tubo en el medio es como aplastar una lata de Coca Cola”, indicó como comparación Armin Cate, excomandante de la Reserva de la Guardia Costera de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Este es el episodio perdido de Los Simpson que predijo la pérdida del submarino 'Titán' hace 17 años | FOTOS
Este jueves 22 de junio se dio por finalizada la búsqueda del Titán luego que encontraran restos de la nave. Según indicó el contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, estos restos fueron hallados gracias a un vehículo dirigido por control remoto (ROV) muy cera del Titanic, exactamente a 488 metros.
Aunque aún no se ha recuperado el cuerpo de alguno de los pasajeros, los familiares del fundador de la compañía, Stockton Rush, el empresario británico Hamish Harding, Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman agradecieron los esfuerzos y dedicaron tristes mensajes ante tanto dolor.
Como en más de una oportunidad se ha dicho, el viaje al que se sometía el submarino Titán nunca fue certificada por alguna organización externa y por lo contrario estaba en duda ya que en el 2018, David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate indicó mediante un informe su disconformidad con el funcionamiento del submarino diciendo que se necesitaban muchas más pruebas. Finalmente, se conoció que el Titán solo estaba certificada hasta los 1300 metros equivalente a menos de un tercio de lo que se necesita para llegar al Titanic.