Hay una serie de teorías sobre este caso que ya cumplió 5 décadas y que hasta hoy no se resuelve. Algunos dijeron que un nazi lo hizo, pero después se supo que habría sido el hijo del jardinero. Lo cierto es que hasta hoy parece ser el crimen perfecto.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLuis Banchero Rossi es el nombre de un prospero empresario peruano quien perdió la vida el 1 de enero de 1972. Sin embargo, pese a ser uno de los hombres más poderosos del Perú en aquel entonces su asesinato conmocionó al país no solo por el ensañamiento sino también por ser uno de los homicidios sin poder encontrar responsables ni justicia.
Como se mencionó antes, el 1 de enero de 1972, en plena celebración del Año Nuevo el reconocido banquero e impulsor de la industria pesquera, Luis Banchero Rossi, fue encontrado muerto en una casa de campo del distrito de Chaclacayo. Según narran los policías que atendieron el hecho, este empresario fue acuchillado en la espalda y su rostro no se podía ver debido que fue masacrado a golpes. Su cuerpo se encontraba en el piso. Este hecho no podía pasar desapercibido ya que en aquellos años él era muy famosos.
Por otro lado, esta noticia sucumbió los primeros años del Gobierno de Juan Velasco Alvarado. El problema es que siempre hubo varias hipótesis, pero nunca se llegó al culpable. Parece que este asesinato fue el crimen perfecto y que hasta el día de hoy suscita materia de debates y publicaciones de diversos libros al respecto.
PUEDES VER: La extraña muerte de Lucy Smith: historia del crimen sin resolver del ícono peruano de los años 40
“La noticia conmovió a la ciudad y causó profunda consternación en las más importantes esferas del país, especialmente de la economía en la que destacó extraordinariamente por su pasión en la industria derivada de la pesca; y el periodismo, pues fue fundador de este diario de la Cadena Nacional de diario subsidiarios en Piura, Huancayo, Arequipa y Tacna.”, decía el párrafo de la entrada de Correo en la edición del 2 de enero de 1972.
Como se mencionó en los primeros párrafos de esta nota, Luis Banchero Rossi fue hallado muerto el 1 de enero de 1972 en una casa de campo en Chaclacayo. Sin embargo, se sabe que las fiestas de Año Nuevo él no estuvo aquí ya que se hospedaba en la habitación del Hotel Crillón, en el Centro de Lima. Por otro lado, se supo que él recibiría en la casa de Chaclacayo a su secretaria y presunta amante, María Eugenia Sessarego. Los motivos de dicha reunión nunca se supieron, pero ella fue clave durante el proceso de investigación. Lo cierto es que, en medio del jolgorio por un año venidero, este hombre de 1 metro 90 fue asesinado.
Lo paradójico de este caso es que el hijo del jardinero de la casa, Juan Vilca Carranza, confesó el crimen sin medias tintas y aludió haber asesinado a este empresario que le superaba en estatura y contextura física. Los habitantes de la época indicaron que esta declaración era totalmente absurda y hasta bordeaba la irrealidad.
Como se explicó antes, el detalle que hacía inverosímil su confesión es que Juan Vilca Carranza media 1 metro 50 de estatura mientras que el ahora occiso casi medía 1 metro 90. Es aquí que salta la pregunta clave: ¿Cómo puede ser que el ciudadano Juan Vilca apuñale la espalda y propinara múltiples golpes sin que Banchero Rossi reaccionara propinándole golpes más fuertes?, ¿hubo un cómplice?, ¿Banchero Rossi estaría dopado?, ¿Quién de los presentes en la casa de campo de Chaclacayo lo mató?
Pese a estas ambigüedades en la declaración de Juan Vilca Carranza, la policía que intervino en el hecho lo arrestó junto a su padre Juan Vilca Huarote, de 45 años. “La policía de Chaclacayo ha detenido a los dos arriba mencionados como sospechosos, pero presume también que, conjuntamente, con la mujer no identificada a la que alude el guardián Vilca, se encontraba otra persona. En ese sentido, está llevando sus investigaciones para conocer los móviles de este execrable homicidio”, es lo que se lee en la nota periodística de El Comercio el día después del asesinato, es decir el 2 de enero de 1972.
TE PUEDE INTERESAR: Mary Kay: Sentenciada por abusar sexualmente de un niño de 12 años se arrepiente antes de morir
Juan Vilca Carranza fue sometido a juicio lo mismo que a Susana Sessarego al ser la amante de Luis Banchero Rossi. Sin embargo, los archivos datan que Vilca siempre se “autoconfesó” como el autor del crimen. Aquí precisa que él fue el autor material e intelectual de este execrable hecho.
El caso fue tan enredado que tras 12 meses de juicio sin esclarecer el hecho, Sessarego fue condenada a 12 años de cárcel por tener participación en el asesinato. Sin embargo, otra vez saltó a la palestra cuando se supo que durante el régimen de Morales Bermúdez fue indultada en el año 1977. En el caso de Juan Vilca ocurrió lo mismo pero un año después. Lo curioso y enigmático a la vez es que ambos personajes que se les involucró como partícipes del asesinato de Luis Banchero Rossi desaparecieron el ojo público.
Otro dato enigmático es que quien dirigió el juicio fue el abogado penalista, José Antonio Santos Chichizola. El dato es que dejó estas tierras el pasado 1 de enero del 2022, fecha que el caso Banchero cumplía 50 años exactos.
El caso Banchero Rossi jamás tuvo justicia pero si múltiples teorías a su alrededor. Todo empezó desde que los militares estuvieron detrás de dicho crimen debido que Luis Banchero Rossi era un acérrimo crítico del Gobierno de Juan Velasco Alvarado; hasta los rumores de que María Eugenia Sessarego fue la cómplice del asesinato y que prefirió guardar silencio. Sin embargo, estas hipótesis quedaron descartadas cuando otra teoría se volvió más fuerte.
Todo ocurrió cuando en el año 2010, el historiador Nelson Manrique publicó en el Diario La República dos artículos titulados “¿Quién mató a Luis Banchero Rossi”. Aquí se lee claramente el vínculo del asesinato con la huida de un criminal de guerra nazi cuyo nombre es Klaus Barbie quien curiosamente se lo cambió por Klaus Altmann.
En dichos artículos el escritor e historiador Nelson Manrique es claro en decir que Klaus Barbie era oficial de la Gestapo y por aquellos años se encontraba huyendo de la justicia francesa hacia Bolivia. No obstante, previo a ello tuvo una parada estratégica por el Perú, estableciéndose curiosamente en Chaclacayo de manera temporal. Para que nadie sepa quién era, Barbier él prefirió cambiarse el nombre a Klaus Altmann.
“A fines del año 1971 el empresario alemán Herbert John identificó al SS-Obersturmführer Klaus Barbie, que se escondía en Lima bajo el nombre falso de Klaus Altmann. El cazador de nazis Serge Klarsfeld afirma que la carta que le entregó este dato precioso estaba firmada por Herbert John y Luis Banchero Rossi”, escribió en aquel artículo.
No obstante tras este asesinato, Klaus Barbie desapareció sin dejar rastro pero fue detenido en Bolivia en 1983 para ser trasladado a Francia donde luego se le juzgó por ser parte del grupo de la Gestapo durante la II Guerra Mundial. Nelson Manrique señaló que el viceministro boliviano, Gustavo Sánchez Salazar, afirmó en aquella oportunidad que los documentos incautados al nazi evidenciaban claramente su participación directa en el crimen de Banchero Rossi.
Luis Banchero Rossi nació el 11 de octubre de 1929 en Tacna. Fue hijo de migrantes genoveses. Su padre logró tener una hacienda. Pero Luis Banchero no iba a ser el sucesor del negocio ya que él decidió partir a Trujillo en 1946 a estudiar ingeniería química en la prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo.
En esta parte del país, él empezaría sus primeros pasos en el mundo de la industria. Se inició desde venta de jabones hasta despacho de vinos de la bodega de su padre poseía en la ciudad heroica, Tacna.