La suboficial Nicole Mesia fue hallada en extrañas circunstancias en la ciudad del Cusco. Hace una semana, sus familiares reportaron su desaparición en SJL.
Únete al canal de Whatsapp de WapaNicole Mesia Castro de 23 años, agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue reportada el 18 de abril como desaparecida por su familia en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) ha sido encontrada por agentes de la DIRINCRI en la ciudad de Cusco.
Luego de conocerse el caso de la desaparición de la suboficial, se realizó una intensa búsqueda para dar con su paradero y fueron sus propios movimientos los que habrían servido para encontrarla.
CONOCE MÁS: "Casi me linchan": Taxista devolvió iPhone a su dueña, pero su honradez le causó tremendo PROBLEMÓN
De acuerdo al viceministro de orden interno del Mininter, Juan José Santiváñez señaló a RPP, la joven fue identificada "transitando por su propio derecho" en diferentes partes del país. Sin embargo, hubo otro 'error' adicional que cometió Mesia en sus días como desaparecida y un movimiento bancario habría contribuido a dar con su paradero.
"Se tiene conocimiento que la señorita se encuentra transitando por su propio derecho y por su propia libertad en distintas partes del Perú. Como consecuencia de ello, incluso la labor de inteligencia ha permitido determinar que ayer, por ejemplo, unas cámaras de seguridad la han ubicado en una entidad bancaria, haciendo un retiro de dinero", señaló a RPP.
Su aparición ha generado controversia en la opinión pública debido a la falta de explicación de los motivos que la han llevado a prolongar su ausencia en sus labores como policía, los mismos que podrían traerle graves consecuencias.
"A la señorita se le ha ubicado fuera de Lima (...). Cuando un efectivo policial o militar no se presenta por más de cinco días a su unidad comete el delito de abandono de destino. Eso está juzgado por el Consejo Supremo De Justicia Militar. Esto tendrá que ser consecuencia de una investigación", precisó la autoridad de orden interno del Mininter, Juan José Santiváñez.
"En el supuesto de que se haya hecho un abandono de destino; es decir, una persona que de repente ya no quiere servir a la patria, lo que ocurre es ponerla a disposición de la Fiscalía militar para que formule el parte judicial e inmediatamente pase a ser procesada por el Consejo Supremo De Justicia Militar. El delito es abandono de destino e incluso está sancionado con pena privativa de la libertad", agregó.
En ese sentido Wapa.pe, conversó con con el especialista en leyes, Marcos Gabriel Galán Paiva quien revisó el posible futuro de la policía y qué ocurría con ella tras la ausencia de sus funciones.
"La suboficial presuntamente habría incurrido en lo previsto y tipificado por el primer numeral del artículo 105 del Código Penal Militar Policial, el mismo que sanciona con una pena máxima de hasta cuatro años de pena privativa de libertad a quien sin justificación y con el ánimo de sustraerse del servicio abandone su unidad, buque, base o establecimiento militar o policial donde se encuentre desempeñando funciones militares o policiales", precisó.