Bruno Adriano es uno de los peruanos que vienen marcando historia en el mundo. Egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), actualmente trabaja en el Centro de Investigación más importante de Japón, el RIKEN.
Según se puede leer en la descripción de su página oficial, RIKEN es un gran instituto de investigación de Ciencias Naturales. Cuenta con aproximadamente 3 mil científicos y se localiza en la ciudad de Wako, en las afueras de Tokio.
Pero para que Bruno pueda alcanzar la excelencia tuvo que esforzarse al máximo. Criado en el distrito de San Juan de Lurigancho por una familia migrante de Huánuco, mantuvo el sueño de realizar sus estudios de pregrado en la UNI.
NO TE LO PIERDAS: Fogón afroperuano: el libro que comparte las recetas de las cocineras tradicionales más importantes del país
El dinero era un problema que aquejaba en casa, pero para el ahora ingeniero fue una motivación para salir adelante. Trabajó junto a su padre en construcción y fue juntando para sus pasajes.
"Mi papá es constructor, albañil, y siempre supe desde pequeño que el futuro era ingeniería civil. Desde la secundaria tenía determinado que iba a ser ingeniero civil", confesó en una entrevista con Modesto Montoya.
"Estuvo muy alegre, cuando ingresé a la UNI, y sobre todo cuando terminé. Como anécdota, mi papá esperaba que me quede o que trabaje más en el área empresarial de construcción, haciendo proyectos, pero yo me incliné más por lo que es la ciencia, la investigación. Al final, nunca pude trabajar con mi papá, como era la idea. Comencé la maestría, el doctorado y ahora estoy trabajando en Japón", agregó.
En Japón, Bruno Adriano se ha especializado en temas de prevención. ¿Qué lo llevó a escoger esta rama de la Ingeniería? "Yo recuerdo cuando ingresé a la universidad, el terremoto del 2001 al sur, en Arequipa, estaba fresco y muchos hablaban de los desastres que hubo y recuerdo que eso fue una motivación".
"Ya estaba en ingeniería civil, desastres es un aspecto importante para construir casas sobre todo en el Perú, que es un país sísmico. Luego, en el transcurso de la universidad, conocí a varios profesores. Por ejemplo, al profesor Carlos Zavala, el profesor Miguel Estrada, el profesor Javier Pique, que estaban en esa línea Yo tomé cursos con ellos y me incliné a esa parte de desastres que ellos trabajaban que es ingeniería Sísmica", detalla.
"También estuve de practicante en el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) y estando allí, que creo que es el único o el más enfocado en desastres en Perú, comencé a estudiar bastante lo que son desastres, especialmente terremotos y tsunami", subraya.
"En el 2007 tuvimos un terremoto, creo que el más grande que hemos tenido hasta ahora en estas épocas modernas, el de Pisco. Estaba de practicante trabajando en mi tesis en el CISMID y en ese momento trabajaba cercanamente con el doctor Miguel Estrada. Él es mi mentor y asesor, y en ese terremoto nos dimos cuenta que las estructuras, si se diseñan bien, si se construyen bien con una norma adecuada, funcionan", menciona.
"Entonces por recomendaciones de los profesores del CISMID y también por el interés de seguir estudiando, me interesé aprender la teoría de tsunamis en Japón. Así fue cómo empecé a estudiar más desastres enfocado en tsunamis. El CISMID tiene una relación bien cercana con el gobierno de Japón, sobre todo con JICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y a través de ellos pude obtener una beca para estudiar la maestría", exclamó.
Una vez instalado en Japón y concluido satisfactoriamente sus estudios de posgrado, Bruno Adriano comentó que aprovechó la oportunidad de ingresar al RIKEN.
LEER MÁS: Examen de Admisión 2022-II: postulante a la UNI se olvida DNI y su padre le 'salva la vida'
TE PUEDE INTERESAR: TikTok Viral: peruano presenta su ‘mansión’ de dos pisos hecho de madera | VIDEO
"Yo hice mi doctorado en la Universidad de Tohoku, fue más continuación de lo que es tsunamis, terremotos usando sensores remotos e inteligencia artificial aplicada a desastres. Luego, hice un postdoctorado en le Universidad Tohoku. Al terminar hubo la oportunidad de ingresar en el RIKEN, que como usted ha dicho es uno de los institutos más grandes de Japón, uno de los más importante", sustentó.
"El RIKEN AIP es un proyecto nacional de Japón que se enfoca desarrollo de inteligencia artificial. En una de las divisiones, geomática, que es la aplicación de sensores remotos, apliqué a una posición de investigador. Podría decirse que soy uno de los primeros doctores que están trabajando lo que es desastres en RIKEN AIP. Ellos se enfocan más en ciencias fundamentales, matemáticas, estudios del cerebro, medicina y cosas así", concluyó.