El último sábado, el Gobierno de Nicolás Maduro publicó un vídeo donde muestra la llegada de Saraí Yanela Alvarado Hernández y su menor hijo de 11 años de edad, presunta víctima de bullying y agresión escolar por xenofobia en un colegio de Perú, a Venezuela.
La madre del menor venezolano decidió retornar a su país en medio de los cuestionamientos en su contra luego que el Semanario de Hildebrandt en sus Trece publicara un informe que demostraría que Saraí creó toda una historia de xenofobia y agresión contra su hijo para recibir dinero.
LEE MÁS: Madre de niño venezolano golpeado niega haber mentido: “Los voy a denunciar por difamación”
Pese a que el caso continúa siendo investigado en la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Puente Piedra, el gobierno de Venezuela respalda a su compatriota afirmando que el menor Johangel sufrió graves lesiones a causa de la agresión que recibió por parte de otro menor de nacionalidad peruana.
"En nombre del Pdte. @NicolasMaduro recibimos con un abrazo amoroso a Sarai madre de niño Jhoangel Zambrano de 11 años, quien fue victima de violencia escolar en escuela en Perú, consecuencia de la campaña xenofobia en contra de los venezolanos. Ya están en casa ¡Bienvenidos!", escribió Rander Peña, viceministro de Cancillería de Venezuela, según su cuenta de Twitter.
MIRA MÁS: Joven es sentenciada a 3 años de cárcel por crear perfil falso en Facebook para suplantar identidad
Las autoridades peruanas entraron de fondo a investigar el caso, pues la madre venezolana comenzó a variar su versión de los hechos. Además, otros padres de familia del mismo aula salieron a negar que el niño habría sido víctima de bullying, y que, Saraí habría extorsionado al director del colegio con una cantidad de dinero a cambio de no hacer el caso mediático.
El Semanario de Hildebrandt publicó el informe que relata que la venezolana Saraí mintió sobre estos hechos. Si bien el menor Johangel presentó lesiones graves en el cuerpo, el culpable de este hecho no sería el menor peruano, sino el padrastro de éste, quien en varios ocasiones golpeó salvajemente al niño, según la versión de testigos.
MIRA TAMBIÉN: Detenidos los padres de una menor por prostitución y el anciano que pagaba por los "servicios"
Aquel miércoles 27 de abril, la tutora llamó a Saraí Yanela Alvarado Hernández y ahí habría comenzado esta farsa. La madre del niño venezolano le dijo a la tutora que su hijo estaba en el hospital por una golpiza recibida en el colegio. La tutora informa al director Carlos Negrete y se activaron los protocolos.
El director le informa a la madre de la supuesta víctima que, de acuerdo a los protocolos en estos casos, debían redactar un acta de lo sucedido y denunciar en la comisaría. Un hecho que ella quiso evitar a toda consta.
Según la versión de Negrete, la madre se negó a realizar la denuncia, sin embargo, él, como autoridad máxima del centro educativo, dio cuenta a la comisaría de Zapallal y fue ahí que la madre del menor comenzó a extorsionarlo.
PUEDES VER: Niño venezolano golpeado en Perú: su madre muestra audios y presenta pruebas de agresión EN VIVO
Le exigía S/6000 y lo amenazaba con hacer este caso mediático. Ante la negativa del director, el caso se haría conocido en la TV y la indignación fue general. Instituciones como la Defensoría del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y otras entidades se pronunciaron y condenaron este hecho.
Incluso, varias asociaciones de venezolanos en el Perú también asistieron a una protesta por este hecho. Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también exigió la máxima sanción para la familia peruana acusada de no brindar apoyo al menor venezolano.
Tras estos hechos, la venezolana Saraí Yanela Alvarado Hernández y sus compatriotas comenzaron a pedir donaciones para los supuestos gastos que estaba realizando. Mientras tanto el caso seguía apareciendo en más medios y en redes sociales.
Las donaciones solidarias llegaron a las cuentas de Saraí Alvarado, quien continuaba asegurando que su hijo tenía derrame cerebral, e incluso, acusaba a 3 hospitales nacionales de no atender debidamente a su hijo. Es necesario mencionar que, el menor Jhoangel sí fue al hospital y le diagnosticaron un esguince cervical, lo que también se conoce como latigazo cervical, una lesión que por lo general se da en accidentes de tránsito.