La Universidad César Vallejo hizo noticia nuevamente esta semana, pues no reconoció los indicios de plagio en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. El centro de estudios dijo que, a pesar de que hallaron un 43% de similitud con el contenido de otros autores, según el programa Turnitin, este trabajo “mantiene su originalidad”.
LEE TAMBIÉN: Universidad César Vallejo respondió por presunto plagio de Pedro Castillo y Lilia Paredes en tesis
La UCV fundada hace treinta años por César Acuña ha aprobado, según reveló Diario Correo, más de 2809 publicaciones académicas por año, lo que significa han sido 234 por mes. Además, debemos considerar que la UCV obtuvo su licencia de funcionamiento por parte de la SUNEDU recién el 11 de junio del 2019. En ese entonces, la Universidad tenía 96, 790 estudiantes; 79 programas de estudio, 27 docentes con el grado de bachiller, 26 para maestro, 8 con grado de doctor y 18 programas de segunda especialidad. El gigante educativo cuenta, en la actualidad, con 12 campus universitarios a nivel nacional, 4 de estos en Lima y el Callao.
CONOCE MÁS: Profesor de la UCV denuncia que fue obligado a dictar cursos que no eran de su especialidad
El portal de investigación Convoca advirtió que la universidad de Acuña lidera el ranking de docentes que han sido asesores de tesis. Convoca indicó que, de los diez primeros asesores a nivel nacional, seis son de la UCV y acumulan un total 2.399 asesorías, entre pregrado y posgrado.
Esta situación, sumada al elevado número de tesis producidas, darían muestra de “cifras inconcebibles y alarmantes”, según académicos consultados por el portal.
TE PUEDE INTERESAR: César Acuña anuncia que demandará a Karelim López por desprestigiar a su universidad
“La Sunedu tiene la facultad no solamente de licenciar, sino de supervisar que el servicio educativo, entre los cuales se incluye la realización y la aprobación de la tesis, cumpla con las condiciones básicas de calidad. Entonces, sí tiene esta atribución, directa o indirectamente”, sostuvo en comunicación con Diario Correo.
“También los directores de las escuelas de posgrado pueden hacer un proceso de reflexión y revisar cómo se están dando estos grados de maestría, de doctorado en cada una de sus universidades (…) Revisar todo lo concerniente a los procesos de graduación para el bachiller, la licenciatura y, sobre todo, para la maestría y el doctorado, que en los últimos diez años ha crecido exponencialmente”.
“El sistema de regulación en el Perú no contempla la regulación de los procedimientos internos de las universidades. Hacer una tesis es una responsabilidad directa de las universidades, por su autonomía”, declaró.
Cuenca reveló al diario Correo: “Sin embargo, con la nueva ley, aprobada en el Congreso, se retira las funciones que tenía la Sunedu como el licenciamiento de programas y facultades”.
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: Universidad César Vallejo difundirá tesis de maestría del presidente y Lilia Paredes
En relación a lo que pasó con la UCV, hizo la siguiente reflexión: “El problema del número alto de las tesis es que en varias universidades se aplican una serie de protocolos, que se tienen que cumplir. Con esa metodología, la finalidad de la tesis que busca demostrar las habilidades de investigación y aportar al conocimiento especializado se distorsionan. Entonces, (hacer una tesis) es como un dar examen más que desarrollar una investigación”, finalizó Cuenca.