En un esfuerzo por frenar el efecto invernadero, lo que ocasiona el calentamiento global, los ingenieros de la Universidad de Purdue crearon la pintura más blanca hasta la fecha. Pintar con esto los edificios podría enfriar la temperatura de las ciudades, evitando el uso del aire acondicionado, según los investigadores.
En octubre fue creada esta pintura que amplió los límites del color blanco. Ahora, no sólo es más blanca, sino que permite que las superficies se mantengan más frías que lo que habían pensado.
Por ejemplo, si se utilizara esta pintura para un área de 333 metros cuadrados, se podría obtener una potencia de enfriamiento equivalente a 10 kilovatos. Eso es mucho más poderoso que la potencia de un aire centrales de acondicionamiento de las casas, según expresó el profesor Xiulin Ruan.
Los investigadores creen que este blanco puede ser lo más cercano del negro más negro, llamado Vantablack, que absorbe hasta el 99,9% de la luz visible.
La fórmula de pintura blanca refleja hasta el 98,1% de la luz solar, en comparación con el 95,5% de la luz solar reflejada por la pintura ultra blanca anterior de los investigadores, y envía el calor infrarrojo lejos de una superficie al mismo tiempo. Las pinturas en el mercado que están diseñadas para rechazar el calor reflejan solo del 80% al 90% de la luz solar y no pueden hacer que las superficies sean más frías que su entorno.
Son dos de sus características las que hacen que sea tan blanca. Una es la concentración muy alta de sulfato de bario que también se usa para hacer que el papel fotográfico y los cosméticos sean blancos.
La segunda característica es que las partículas de sulfato de bario tienen diferentes tamaños en la pintura. La blancura de la pintura hace que esta sea la más fría registrada.
Usando equipos de lectura de temperatura llamados termopares, los investigadores que la pintura mantiene las superficies 10 grados Celsius más frías que su entorno ambiental en las noches y que puede mantener 4 grados más fría incluso con luz solar.