Rosa María Palacios recordó que Moderna ha sido el fármaco elegido para ser aplicado para la cuarta dosis de refuerzo. Según el fabricante y la Digemid, la dosificación a aplicar es de 50 miligramos.
Sin embargo, el último viernes 22, un número importante de médicos reportó efectos adversos luego de haber recibido la inmunización. ¿Cuál fue el problema? De acuerdo al protocolo aprobado por el Minsa, se vacunó a la primera línea con 100 miligramos.
“Es una barbaridad. Tranquilos todos, no entren en pánico. Gracias a Dios, esto no mata y no tiene efectos adversos permanentes. La personas mayores que no han tenido ningún síntoma, tranquilas, pero no puede hacer eso el Ministerio de Salud, es una barbaridad”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Verónika Mendoza sobre la posibilidad de nuevas elecciones: “Comparto ese sentimiento, pero no es conveniente”
La conductora de “Sin guion” de LR+ indicó que 200.000 dosis fueron mal aplicadas, las cuales pudieron haber sido suministradas a 400.000 personas. Pese al grave error, el Ministerio de Salud no reconoce responsabilidad alguna. En un comunicado, recalcan que Moderna es una vacuna segura y de calidad, lo cual no está en discusión. Asimismo, no anuncia ninguna investigación.
“La vacuna es muy buena, la dosis es la equivocada (...) Si el ministro de Salud tendría sangre en la cara, hubiera renunciado ayer, pero ni vergüenza le da. Su explicación es que aquí no ha muerto nadie y que un poquito más o un poquito menos no importa”, ironizó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo iniciará una “investigación de oficio a propósito de la aplicación de una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna”.