Este lunes 25 de abril, el Ministerio Público interrogará a tres testigos —de los más de 100 ofrecidos por el Poder Judicial— en el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.
Los tres primeros declarantes fueron brindados por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato. Ellos son el excongresista José Vega Antonio, Víctor Soto Remuzgo y María Elena Llanos Castillo.
De acuerdo con la tesis fiscal, el exmandatario y su esposa habrían cometido el delito de lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, durante el 2011, con el que habría financiado la campaña del Partido Nacionalista Peruano.
NO DEJES DE VER: Francisco Sagasti sobre consulta para nueva constitución: “Me parece inconveniente por el momento”
LEE TAMBIÉN: Luis Valdez sobre Pedro Castillo: “Este Gobierno ha fracasado, busca enquistarse en el poder”
Los procesados simularon aportaciones financieras de personas naturales hacia la agrupación política por medio de actos delictivos que constituirían el presunto ilícito de lavado de activos.
Nadine Heredia habría incrementado su patrimonio con dicho dinero, lo cual se evidenció con la adquisición de un inmueble ubicado en Santiago de Surco valorizado en 160.000 dólares.
Otra de las tres acusaciones se refiere al financiamiento de la campaña electoral presidencial del año 2006. De acuerdo con las investigaciones, Ollanta Humala Tasso fue invitado por Unión por el Perú para postular a la presidencia en los comicios del año en mención.
TE PUEDE INTERESAR: Jaime Chincha pide la renuncia de Pedro Castillo para acabar con la crisis: "No hay otra posibilidad"
Frente a ello, el expresidente venezolano Hugo Chávez mostró internacionalmente su apoyo hacia la candidatura nacionalista. Asimismo, se conoció que desde dicho país habría ingresado dinero en apoyo a la referida postulación.
Otros actores que presuntamente respaldaron económicamente la primera campaña de Humala Tasso fueron las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, que apoyaron a Nadine Heredia y a su esposo con la suma de 400.000 dólares, producto de presuntos actos de corrupción en su país.