Cargando...
16 Abr 2022 | 7:50 h

¿Cómo denuncio si no recibo el pago triple por trabajar los feriados en Semana Santa?

En Wapa te contamos todo sobre los derechos laborales y el paso a paso para reclamar el monto que te corresponde por trabajar en feriados nacionales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Según la ley, por trabajar un feriado recibes triple remuneración diaria. Foto: Andina

    Si trabajas este Jueves y Viernes Santo, entérate en esta nota cuánto te corresponde recibir de sueldo y qué hacer si tu empleador no quiere cumplir con dicho pago.

    Según la Sunafil, el 6 y 7 de abril, todos los trabajadores tienen derecho a gozar de descanso remunerado en ambas fechas, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 713, que dicta las reglas para el pago de los descansos remunerados.

    Estos dos días de feriado nacional, son en el Perú días no laborables y sin descanso sustitutorio, sin embargo, muchos peruanos, dependiendo del rubro al que se dedican, tuvieron que laborar y se encuentran en planilla.

    Monto que corresponde cobrar por trabajar en Semana Santa

    La Sunafil ha informado a través de sus redes sociales, que el trabajo efectuado en los días feriados no laborables tiene como beneficio el pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%.

    Por lo tanto, los empleadores que acuerden con sus trabajadores laborar estos 2 días, sin descanso posterior y sin recuperar el día trabajado, deberán pagar el triple del sueldo por cada fecha trabajada.

    Es importante resaltar que esta medida también aplica para los trabajadores que realizan trabajo remoto.

    ¿Cómo denunciar si no recibo el pago triple por trabajar en Semana Santa?

    Pero debes estar atento a tu boleta de pago de fin de mes, y si tu empleador no cumple con la norma laboral y con el acuerdo entre ambos, puedes presentar una denuncia virtual ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), siguiendo los siguientes pasos:

    • Ingresar a la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil
    • Ir a la sección: Orientación, trámites y servicios más visitados.
    • Ingresar a: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.
    • Colocar el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando este es personal natural).
    • Colocar a dirección del centro de trabajo a denunciar.
    • Colocar datos personales.
    • Adjuntar los documentos que sustenten su denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros). Debes estar escaneados y en formato PDF.
    • Consignar tu correo electrónico
    • Colocar número de celular personal.
    • Debes consignar tus datos personales y de la empresa en que laboras (Foto: Sunafil)
    • Debes consignar tus datos personales y de la empresa en que laboras (Foto: Sunafil)
    • Finalmente, Sunafil le remitirá al correo electrónico registrado en el aplicativo la constancia de presentación de la Solicitud de Inspección, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

    Datos de contacto: en caso desees realizar alguna consulta laboral o sobre seguridad y salud en el trabajo, así como sobre temas relacionados a las medidas laborales excepcionales, puedes llamar a su línea gratuita 0 800 16872 o ingresar a Sunafil Responde.

    Dato

    En las redes sociales de Sunafil encontrarás más asesoría sobre temas laborales y denuncias que serán de tu utilidad.