Cargando...
09 Abr 2022 | 18:26 h

Perú Libre busca que alcaldes y gobernadores regionales amplíen a 5 años sus mandatos

Proyecto de ley de la bancada oficialista asegura que 4 años no es suficiente para que una gestión cumpla sus objetivos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Alfredo Pariona de la bancada oficialista presentó el proyecto de ley ante el Congreso. | (Foto: Andina)

    La bancada de Perú Libre busca que los alcaldes, regidores, y gobernadores regionales se queden más tiempo en sus cargos. Los funcionarios permanecerían hasta cinco años, en vez de cuatro, en sus puestos.

     El encargado de presentar este proyecto de ley ante el Congreso de la República fue el legislador Alfredo Pariona, de la mencionada bancada oficialista.

    La propuesta pretende ampliar la duración del periodo de los cargos de las autoridades de los gobiernos locales y regionales, principalmente porque necesitan “de un proceso desaprendizaje del funcionamiento de las complejas reglas del gasto público”.

    “Al diseñar las nuevas autoridades obras, los periodos de aprobación de sus proyectos en el Sistema Nacional de Programación Multianual, en sus distintas etapas, hasta el desembolso efectivo y ejecución de las obras, impide mostrar a dichas autoridades, resultados exitosos, por el periodo corto de cuatro años”, indica el documento.

    En ese sentido, consideran que en el primer año de gestión, tanto el alcalde como el gobernador regional,ejecuta lo que su predecesor planificó. Es decir, con las reglas actuales solo tiene tres años para dicha finalidad. “la ampliación de estos plazos en un año permitirá se redunde en el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, precisa.

    “El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cinco años (…) El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. No hay reelección inmediata. Transcurrido otro período, como mínimo, los ex Gobernadores Regionales o ex vicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período”, se agrega.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡TODO SE COMPLICA! Tiktoker peruana recibe visita de Ministerio de la Mujer tras DENUNCIA que involucra a su bebé

    ¡TODO SE COMPLICA! Tiktoker peruana recibe visita de Ministerio de la Mujer tras DENUNCIA que involucra a su bebé

    ¿CUÁNTOS RETOQUES SE HIZO? Zully cuenta toda la verdad sobre sus procedimientos estéticos en Miami: “Menos la cara”

    ¿LE HIZO DESPLANTE? Mamá de Hugo García sorprende con POLÉMICA decisión sobre Isabella Ladera después de la boda de Mafer Neyra

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’