Las reacciones fueron inmediatas. Faltando exactamente 20 minutos para llegar a la medianoche de ayer lunes 4 de abril, Pedro Castillo informó que desde hoy se acatará una inmovilización social.
Luego de este mensaje a la Nación, diversas figuras públicas, políticas y cibernautas reaccionaron y cuestionaron dicha medida. Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló que la inmovilización social no impedirá que los peruanos accedan a alimentos, porque es “solo un día”.
"No creo que se queden sin comer porque es un día. Hoy por el contrario han sido hasta vulnerados en sus derechos y han sido muchos asaltados por los delincuentes”, expresó a través de una entrevista con RPP.
“Se tiene que hacer una ponderación de actos y hechos para determinar sin magnificar que se van a quedar sin comer", añadió antes de concluir en enlace con dicho medio.
Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que la inmovilización social decretada para este martes no tendría por qué afectar a los ciudadanos cuyos ingresos dependen de su trabajo diario pues esta es “solo por 24 horas”.
ENTÉRATE TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Créanme, soy el primer interesado en que se solucionen los problemas álgidos del país”
Pero eso no es todo, Chero advirtió que en la labor de los ciudadanos se ha visto un riesgo total y que esta medida implica que todos se comprometan a restablecer la paz social.
“En una u otra circunstancia el Perú iba a estar en un estado de zozobra", precisó el funcionario antes de concluir sus declaraciones a RPP.
Asimismo, el ministro Chero resaltó parte de las medidas que se deben acatar en esta inmovilización social. “Solo los ciudadanos que realicen labores esenciales podrán transitar este martes, por lo que no hay posibilidad de tramitar un pase laboral”, puntualizó.
"No hay pase laboral, solo se les dará todas las facilidades, orientación y acompañamiento a aquellos que van a realizar labores esenciales", detalló a pesar que le solicitaban mayor información.
MÁS DATOS: Tula Rodríguez sobre alza de precios de alimentos: "Soluciones, no queremos ser Venezuela"
Del mismo modo, señaló que implementar una medida administrativa de pase laboral en el sistema es inviable en estas circunstancias y que el estado de emergencia declarado para Lima Metropolitana y Callao es distinto al que se dictó para mitigar la pandemia de COVID-19 en marzo del 2020.
Además, el ministro recalcó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional "tienen instrucciones de usar el sentido común, la lógica para prestar las facilidades a aquellos que cumplen con estas labores esenciales".
También recordó, que todos los ciudadanos que no acaten la disposición "se tendrán que someter al orden público y que quienes dirigen la Nación, desde el Congreso y el Ejecutivo, van a seguir trabajando.