El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló haber sostenido una reunión con altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos en el Palacio de Miraflores, Caracas, para tratar diversos económicos.
Pese a los constantes enfrentamientos entre ambas naciones, Maduro calificó el encuentro como "respetuosa, cordial y muy diplomática".
Asimismo, según el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en suelo 'llanero' se abordaron diversos temas, resaltando entre ellos la energía y seguridad energética.
PUEDES LEER: Castillo agradece al Congreso por otorgar el voto de confianza: "Podemos gobernar democráticamente"
Debido a la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, y a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Joe Biden sabe perfectamente que necesita reemplazar el hidrocarburo ruso y es por ello que ha establecido lazos con sus pares venezolanos.
Como se recuerda, Biden ha prohibido la importación de diferentes recursos naturales rusos a su país: petróleo, gas natural y carbón. Esta medida responde a una de las sanciones económicas impuestas al régimen de Vladimir Putin.
Según la BBC, este encuentro ha sido calificado como histórico ya que, desde el año 2019, Estados Unidos y Venezuela no habían tenido diálogo. Washington acusó a Nicolás Maduro de fraude electoral y es por ello que rompió relaciones con Caracas.
Cabe señalar que Estados Unidos reconoce al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el legítimo presidente de Venezuela. Sin embargo, Nicolás Maduro recibió a la delegación norteamericana en su despacho presidencial y en dicha reunión se desplegaron las banderas de ambos países, indicio que certifica que el encuentro fue oficial.
TE PUEDE INTERESAR: Lima Expresa: conductores insultan, acosan y agraden a mujeres que cobran peajes
"Estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela, y se veían muy bonitas unidas", exclamó Nicolás Maduro.
Aunque Nicolás Maduro no entró en detalles de su reunión con los altos funcionarios de Estados Unidos, el mandatario venezolano reconoció que se podrían beneficiar con la venta del petróleo ante el alza generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Venezuela ha recibido el encargo por parte de Estados Unidos de reemplazar la producción de petróleo de procedencia rusa y las autoridades llaneras han respondido que se encuentran en la capacidad de hacerlo.
"Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región", dijo Maduro para luego indicar que las conversaciones continuarían.
Según reveló la agencia de noticias Reuters, la delegación de Estados Unidos estuvo compuesta por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca sobre asuntos latinoamericanos, el embajador James Story, y el enviado especial Roger Carstens, quien es especialista en asuntos de rehenes.
Mientras que por el lado de Venezuela estuvieron Nicolás Maduro, la primera dama y diputada Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.