La Municipalidad Distrital de Moche, en la provincia de Trujillo, instaló tres huacos de la fertilidad en el sector Santa Rosa, los cuales vienen siendo la atracción de turistas nacionales y extranjeros que llegan para fotografiarse con las estatuas.
Según el alcalde de Moche, Arturo Fernández, las estatuas simbolizan un parto natural, una enfermedad venérea y, la última, una representación del acto sexual.
“Un huaco Mochica que está exhausto, cansado, y que tiene unas yagas en su cuerpo, demuestra que es un ciudadano de la época que tenía una enfermedad venérea. Luego, una señora dando a luz, en el momento del parto”, indicó.
LEE TAMBIÉN: La Libertad: Realizan campaña de planificación familiar en reinauguración de huaco erótico
Con estas tres esculturas, ya son cinco las réplicas de los huacos de Moche que se han colocado a lo largo de la carretera que une el sector Santa Rosa con la campiña de Moche.
“Hay gran expectativa en la población, que sigue llegando de todas las partes del país, y ahora, con cinco huacos instalados, aumentará el turismo en nuestro distrito”, señaló Arturo Fernández.
Los nuevos huacos de la fertilidad se han convertido en una de las atracciones para visitantes trujillanos, de otras partes del Perú y extranjeros que llegan al distrito.
Una ferviente católica criticó los Huacos de la Fertilidad durante una misa de la Parroquia Santa Lucía en el distrito de Moche, región La Libertad, la cual fue difundida a través de una transmisión en vivo por Facebook. En el clip, se puede percibir la indignación de la trujillana por el silencio de los pobladores ante un símbolo, según ella, de la pornografía.
MIRA TAMBIÉN: Hospital de Vitarte: Personal médico denunció que los encerraron cuando Hernán Condori los visitó
“¿Se imaginan a la Virgen Inmaculada yendo a ver estas imágenes y tolerándolas?, ¿se imaginan al Divino Niño yendo a esos lugares? Por favor, hermanos mocheros, les suplico que hagamos algo, pongamos límites, no podemos estar con una mano a Dios y una al demonio”, indicó la mujer durante la misa.
La ferviente relacionó a los huacos eróticos de la cultura moche con el exhibicionismo del sexo y lo amoral.