Repsol continúa en medio de las críticas por la revelación de fotografías que demostrarían que los tubos de metal del sistema submarino del terminal en la refinaría estarían en aparente estado de corrosión.
Dichas imágenes forman parte de la actual investigación fiscal, donde se muestra oxidación visible en dos tubos de acero que se desprendieron. OjoPúblico reveló el estado de la tubería responsable del derrame de petróleo en el mar peruano, el cual afectó a la vida marina y los ciudadanos de la zona.
Es importante mencionar que, las imágenes abren un nuevo camino en la investigación sobre el derrame y permiten conocer a detalle sobre lo ocurrido el pasado 15 de enero en La Pampilla, ubicado en Ventanilla.
Como se recuerda, desde que se evidenció la contaminación en las playas peruanas la empresa insistió en que no tienen la culpa. En primera instancia, adjudicaron que el derrame se debía al oleaje anómalo generado por la erupción del volcán ubicado en Tonga.
Asimismo, la vocera de la empresa señaló que el accidente de debía a una ola tan poderosa que hizo chocar el buque contra la infraestructura del terminal en plena descarga.
En la misma línea, el presidente de Repsol Perú, Jaime Fernandez-Cuesta, declaró para Latina TV que “algo extraordinario pasaba en las aguas”. No obstante, OjoPúblico reveló que había algo más allá que el comportamiento anómalo de las aguas en la costa peruana.
Las fotografías reveladas forman parte de la actual investigación, donde de visualizan dos tubos de acero que se desprendieron del cuerpo del PLEM.
Al respecto, el medio consultó con tres especialistas nacionales e internacionales que analizaron las fotografías para conocer qué es lo que denota más en el estado de parte de la maquinaria de Repsol.
El perito naval con maestría en ciencias de seguridad marítima de la Universidad Marítima Mundial en Suecia y dos décadas de experiencia como consultor en casos de accidentes marítimas, Jorge Filinich, señala tras ver las imágenes que "estaban oxidadas"
“Estaban oxidadas, y se nota que no se ha hecho mucho esfuerzo para romper y se han desgarrado,” declaró.
Por otro lado, el ingeniero senior en corrosión en Alaska, Bill Mott, señaló que parece que el tubo adelgazó desde el exterior al estar bastante corroída.
“Parece que se adelgazó desde el exterior, en mi opinión, y con lo que sé y puedo ver, y no debió haber fallado. Parece estar bastante fuertemente corroída…queda claro que se había deteriorado”, enfatizó.
En la misma línea, el consultor y especialista en corrosión y análisis de fallas, Juan Caballero, fortaleció lo anterior al mencionar que los parches que se ven en el exterior de los tubos muestran un fuerte retiro de las capas de “recubrimiento” que los protege
“Cuando tu sistema de recubrimiento… se pierde, de forma inmediata empieza el proceso de corrosión”, explicó Caballero. “Empiezas a ver perdida en el grosor del material, y eso pondrá en peligro la integridad estructural. Eventualmente, puede llevar a grietas”, precisó el también director de la Asociación para la Protección y el Desempeño de Materiales.
Asimismo, comentó que hay varias maneras de detectar el retiro del recubrimiento. En primer lugar, los buzos pueden detectarlo mediante una revisión visual en la zona de manera periódica.
Es importante mencionar que, solo un análisis físico podría determinar el grado de corrosión que presentan las tuberías. Además, tendrían que considerarse otros factores para determinar la causa del derrame de petróleo en Ventanilla.
Según fuentes del mismo medio, las piezas rotas fueron retiradas junto a las mangueas del buque y serán enviadas al laboratorio para un análisis técnico.
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Al respecto de la autenticidad, Repsol negó que haya una falta de mantenimiento en el PLEM o en las tuberías de conexión. Además, a través de un comunicado para el medio OjoPúblico, insistieron en que "solo una fuerza extraordinaria ha sido capaz de ocasionar su ruptura".
Sin embargo, las declaraciones y afirmaciones de la empresa Repsol contienen versiones inconsistentes a la realidad del derrame de petróleo. Entre las más importantes es la falta de responsabilidad sobre el desastre general ocasionado en las costas peruanas, el cual cobró la vida de animales marinos por la cantidad exorbitante de crudo en la zona.
Además, tampoco admitieron a tiempo que las tuberías se habían roto totalmente. "Primero se nos dijo que era una fisura, ahora se nos ha informado que se ha roto", declaró el fiscal ambiental Ariel Tapia.
El desprendimiento de los tubos del PLEM se acercan aún más al derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el mar, ello porque las piezas que se conectaban a las mangueras del buque italiano Mare Doricum al PLEM, 18 metros bajo mar, se rompieron.
El olaje anómalo registrado generó que los cables de amarre de una de las cinco boyas que se fijaban al buque se partieran y los dos tubos de conexión de desprendieron del cuerpo de PLEM.
“Estas imágenes muestran… una situación de mayor responsabilidad por parte de la empresa, y [a eso se suma] mayor responsabilidad también en las vías penales, en la vía civil, de un proceso indemnizatorio”, indicó el abogado especializado en asuntos ambientales, César Ipenza.
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No solo negó toda responsabilidad tras detectar el derrame de petróleo en las costas peruanas, actualmente presentó un reclamo ante los propietarios del buque italiano Mare Doricum por el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.
La empresa española solicitó una indemnización multimillonaria y que se le entreguen garantías con el fin de cubrir los daños y gastos provocados, así lo informó el diario El País. Según Repsol, el responsable del desastre ecológico en el país es el buque italiano Mare Doricum, ello al realizar un brusco desplazamiento.
Con respecto a la limpieza que realiza Repsol por el derrame de petróleo, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló que solo se trataría de una depuración superficial ya que en las islas aún se visualiza espuma.
"Hay una limpieza de las costas avanzada, pero solamente la parte superficial. En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas 200 aves muertas, 1,000 aves afectadas", mencionó el titular del Minam.
Además, comentó que Repsol no empieza la limpieza de ya que está "buscando razones, pretextos, para mostrar que no son culpables de esa espuma".