César Landa es el tercer Canciller de la gestión del presidente, Pedro Castillo. Académico reconocido, su llegada a Torre Tagle ha supuesto una de las apuestas altas de un gobierno muy criticado -y con razón- por sus malas designaciones en cargos públicos.
En una entrevista con Enrique Patriu de La República, el Canciller señaló que se involucró en la política porque “el año pasado como candidato a la Corte Interamericana tuve oportunidad de conocer el trabajo de la Cancillería y aprecié su solidez institucional. Mantiene una política exterior donde afirma los valores propios de un régimen democrático, el multilateralismo, los derechos humanos. Y esos valores trascienden los gobiernos porque son política de Estado. La política exterior peruana tiene continuidad y hay que mantenerla y asegurarla, incluso en el momento actual”.
Y recalcó que si aceptó estar en la Cancillería no es porque avale al gobierno. “El aval de la Cancillería es a la política exterior, que es la competencia de la institución”.
LEE TAMBIÉN: Verónika Mendoza tras acusación de Vladimir Cerrón: Lamentablemente la difamación no solo viene de Willax
El canciller Landa fue consultado si el presidente Pedro Castillo está capacitado para gobernar y él respondió que “no hay una escuela para presidentes, no hay una escuela para aprender la política en el Perú”.
“De acuerdo con la democracia, desde el voto de los analfabetos no hay que tener ni propiedad ni ilustración para poder votar. Eso era en el siglo XIX, porque uno era ciudadano si se tenía derechos patrimoniales. Es cierto que se pone en evidencia que es necesario que cualquier persona en una democracia pueda ser un estadista. Ciertamente, eso se construye”.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso: denuncian a María del Carmen Alva y otros congresistas que hablaron de vacancia en hotel
Además, agregó que “ninguno de nuestros presidentes estudió para ser presidente, ¿no?, o se preparó científicamente, ¿no? Tendrán habilidades, locuacidad, argumentación o algún aspecto técnico”.
Y mencionó que, aunque Castillo Terrones tiene vocación de servicio, debería de asesorarse mejor.
“Lo estuve acompañando al presidente en Brasil y en una cooperativa de desarrollo sostenible me sorprendió, porque tenía un conocimiento realmente práctico de agricultura por la forma como reconocía las plantas, las enfermedades, el tipo de tierra, cómo cosechar incluso. E incluso lo hizo manualmente, se remangó. Y los agrónomos y científicos observaban y valoraban. Pero en esos casos uno tiene que asesorarse bien”.