• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Castillo repartió cargos sin visión de gobierno: Conoce todo sobre la elección del nuevo gabinete

El jefe de Estado convocó únicamente a fuerzas políticas aisladas con el fin de asegurar el voto de confianza en el Congreso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Castillo repartió cargos sin visión de gobierno: Conoce todo sobre la elección del nuevo gabinete
    Pedro Castillo tomó decisiones de última hora para conformar su cuarto gabinete. | Presidencia Perú

    El jefe de Estado no cumplió con su anuncio de conformar un gabinete más participativo. Pedro Castillo realizó una serie de cambios y empezó a descartar las opciones de quién sería el nuevo premier para su cuarto gabinete. Todo estos movimientos se ejecutaron el lunes 7 de febrero.

    Dicha fecha, difundió un comunicado anunciando un supuesto “gabinete más participativo y de ancha base”, en realidad, ya estaba camino a conformar un grupo de ministros solo bajo el criterio de reparto de cuotas de poder.

    Aquel comunicado público fue planteado por un sector del entorno de Castillo, con la seguridad de que el presidente avanzaría en atender las recomendaciones para tener un gabinete con más profesionales técnicos, sin perder, desde luego, la presencia de algunos actores políticos.

    wapa.pe

    Fue por ello que ese mismo día habían contactado con el sociólogo Jorge Nieto, como una opción para la jefatura del consejo de ministros. Según una investigación de La República, Nieto recibió una llamada de Palacio.

    Pero eso no es todo, en paralelo, el sociólogo y exministro de Defensa brindó declaraciones a la prensa y eso empezó a incomodar al presidente Castillo y su entorno. Sobre too por las declaraciones que dio y dijo que él no convocaría a Aníbal Torres y Juan Silva.

    Fue tanta la molestia del jefe de Estado, que el martes 8 de febrero, ya no llamaron a Jorge Nieto para precisar la hora del encuentro en Palacio. En cuanto a Hernando Cevallos, sobre su propuesta para ser premier, este insistió en sus dos condiciones: dejarlo decidir sobre los nombres de los nuevos ministros y sacar de su entorno a los señalados como miembros del “gabinete en la sombra”.

    El presidente no aceptó ni rechazó esta propuesta de Cevallos. Sin embargo, el lunes 7 de febrero por la noche, el mandatario optó por recibir en Palacio al fundador del partido Perú Libre, el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, quien acudió acompañado de Richard Fredy Rojas García.

    La reunión se concretó luego de un mensaje lanzado por Cerrón en su cuenta personal de Twitter, a modo de chantaje: “Si el nuevo premier no le garantiza al presidente curules cautivas, va rumbo a aperturar la suspensión o la vacancia”. Es entonces que se quiebra la intención del gabinete participativo.

    Todo viró hacia una composición en función del reparto de cuotas. Luego se conocería que fueron dos los sectores asignados al bloque cerronista de Perú Libre. El martes a primera hora (7.14 a. m.), el ministro de Justicia, Aníbal Torres, ingresó a Palacio. Había sido convocado por Castillo específicamente para hablar sobre la jefatura del gabinete.

    El abogado civilista Aníbal Torres ya había recibido la propuesta del premierato en días previos, pero la había rechazado. El martes fue distinto. Acudió a Palacio y es entonces que empiezan a componer el gabinete sin mayores cambios y sin el enfoque participativo o de ancha base.

    Es así, que Cerrón logró colocar como ministro de Salud a Hernán Condori, un médico de su entorno de Junín, sobre quien pesan cuestionamientos por presuntos actos de corrupción y por el incentivo del uso de productos fraudulentos.

    Cerrón también logró colocar al ministro de Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios Pérez. A esto se suma el cambio en Agricultura. Alberto Ramos fue reemplazado por Óscar Zea Choquechambi, congresista del bloque magisterial de Perú Libre. Según fuentes de su entorno, el legislador estuvo detrás del cargo desde mucho antes.

    Con estas tres designaciones, el gabinete de Aníbal Torres no tendrá problemas en asegurar los 32 votos de Perú Libre para la confianza. Ahora bien: súmense a ello los 7 votos de Perú Democrático, que tiene a Betssy Chávez en la cartera del sector Trabajo.

    También Somos Perú tiene una cuota de participación, con Alejandro Salas, quien no fue removido de Cultura: 5 votos. Juntos por el Perú (JP) mantiene su participación con Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo. Otros 5 puntos, aunque la bancada aún analiza su apoyo al gabinete.

    Hasta aquí ya suman 49 votos. Es decir, se cuenta ya con un número superior a los 46 votos con que Salvador del Solar logró el voto de confianza. Es más, fuentes de Palacio aseguran que una facción de Acción Popular ya tiene presencia en el gabinete con Jorge Luis Prado Palomino en Producción.

    Sobre la nueva ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, se sabe que llega por invitación y forma parte del centro Flora Tristán, pero la organización emitió un comunicado en el que precisa que su participación es a título personal.

    Mientras que, el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, llega por su cercanía con Castillo y los asesores. Solamente entre diciembre del 2021 y enero del presente año, este abogado tuvo 10 visitas a Palacio. Es otro de los ministros ahora cuestionados por defender a un sentenciado por violación de menor.

    SOBRE EL AUTOR:
    Castillo repartió cargos sin visión de gobierno: Conoce todo sobre la elección del nuevo gabinete

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY