La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato y el Equipo Especial del Ministerio Público suscribieron dos acuerdos de colaboración eficaz con José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de la antigua empresa Graña y Montero.
Con estos acuerdos, Graña Miró Quesada y Graña Acuña reconocen graves delitos de corrupción, además, se comprometen a colaborar con la justicia peruana entregando valiosa información, documentos y testimonios respecto a seis carpetas fiscales: el caso 'Club de la Construcción' y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3.
Asimismo, señalan que dentro de los convenios de ambos está que paguen al Estado montos de reparación civil de S/ 39.9 millones y S/ 17.7 millones.
NO DEJES DE VER: Cargo de confianza en el Mininter fue designado a funcionario que formó parte del régimen de Merino
LEE TAMBIÉN: Jorge Montoya sobre designación de Aníbal Torres la PCM: “Debería estar en un manicomio”
Por lo que, el Estado recibirá un total de S/ 57.6 millones como indemnización, por los daños que causaron ambas personas a través de los delitos que cometieron.
Conforme a las cláusulas fijadas en los acuerdos, la cancelación total de los pagos de reparación civil se realizará entre los 60 y 120 días después de que sean aprobados judicialmente. Los acuerdos fueron presentados al Poder Judicial el pasado 27 de enero.
"Estos convenios permitirán la entrega de información clave para que las investigaciones en seis procesos penales lleguen a juicio, donde esperamos que el resto de investigados reciban todo el peso de la ley y sean condenados", señaló la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión.
TE PUEDE INTERESAR: Jara sobre Cerrón: “Ha recuperado bastiones medulares en el gabinete, carteras que manejan amplios presupuestos”
MIRA TAMBIÉN: Bellido a Montoya: “No conoce nada y sentado se dedica a estar torpedeando al Gobierno”
La abogada del Estado indicó que estos acuerdos también son importantes porque permitirán el cobro efectivo de la reparación civil en un plazo corto de tiempo.
"Es un logro para la Procuraduría ad hoc. Hemos diseñado cláusulas que permiten asegurar los pagos acordados, los cuales están respaldados por los embargos que hemos realizado contra ambas personas al inicio de los procesos", resaltó.
Carrión concluyó que hasta el momento "estamos ante las reparaciones civiles más altas de la historia del país que serán pagadas por personas naturales, en lo que se refiere a casos de corrupción".