Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente, se refirió al derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla y criticó la poca respuesta de la petroquímica española Repsol luego del desastre ecológico.
El extitular del Minam durante el Gobierno de Ollanta Humala remarcó que el comportamiento de Repsol fue negligente, irresponsable y mentiroso.
“Está claro el nivel de negligencia, irresponsabilidad y mentira de la empresa en relación con el desastre de los 6 mil barriles o más, ni siquiera podemos saberlo, porque Repsol no había avisado al capitán con el reporte de cuánto se descargó y no se puede hacer el cálculo de cuánto se derramó”, declaró a RPP.
NO DEJES DE VER: RMP le pide a presidente Castillo concentrarse en responder a la emergencia en Ventanilla
Asimismo, consideró que la petroquímica española no fue diligente en su accionar, ya que no dijo la verdad sobre la magnitud del derrame de petróleo.
“La evidencia mostraba, desde un inicio, que Repsol no actuó con diligencia y había sido negligente e irresponsable y había mentido sobre la verdadera magnitud. Como la verdad emerge, ayer se ha destacado que la afirmación del capitán confirma nuestra hipótesis”, aseveró.
Por otro lado, Pulgar-Vidal criticó a las autoridades por no informar adecuadamente el proceso de la investigación que se lleva a cabo en contra de los responsables.
TE PUEDE INTERESAR: Derrame de petróleo: Ministerio Público pide impedimento de salida del país para director ejecutivo de Repsol
PUEDES LEER: OEFA informa que Repsol no cumplió con plazos y se le ha impuesto la primera multa tras derrame de crudo
“Una cosa está fallando. Las autoridades solo son capaces de informar sobre las demandas, acciones, multas y procesos. Pero no te dice el día a día sobre cuál es la situación. Ayer el ministro decía ‘no puedo revelar más porque es materia de investigación’, pero necesitamos a alguien que revele y diga qué está pasando”, agregó.
Finalmente, remarcó que no actuar con rapidez frente al desastre genera una serie de problemas que dificultan la limpieza total del área afectada.
“Si no limpio pronto el petróleo, este con el agua se emulsiona y se empieza a profundizar bajo una forma llamado mousse o crema de chocolate que es alquitrán y que daña el fondo marino. Ahí el trabajo de limpieza debe de cambiar”, explicó.
(Con información de La República)