Cargando...
27 Ene 2022 | 8:34 h

Butters sobre intervención de PBO: “Hemos sido atacados por este Gobierno dictatorial y comunista”

Además, el IPYS reconoce que se debe cumplir con la Ley de Radio y Televisión, pero cuestionan que el Gobierno lo haga de forma selectiva contra un medio opositor. "Hay centenares de radios sin licencia que no han sido objeto de allanamientos. PBO no tenía licencia desde hace varios años", argumentaron.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Phillip Butters aseguró que todo se llevó a cabo sin previa notificación. | Foto: GLR.

    El periodista Phillip Butters usó sus redes sociales para pronunciarse sobre el allanamiento realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con el Ministerio Público a la planta transmisora de PBO Radio en Chorrillos el último miércoles 26 de enero.

    “El día de ayer hemos sido atacados por este Gobierno dictatorial y comunista, lo que le ha sucedido el día de ayer a PBO es responsabilidad directa del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva”, manifestó Butters.

    “Han violentado la puerta, han entrado a las instalaciones de una empresa privada, que es radio Tigre, y sin notificación alguna (ni para ellos, ni para nosotros) han llegado y sustraído equipos a lo bestia, a lo bruto, como es Pedro Castillo”, agregó.

    Como se sabe, las autoridades fiscales realizaron el allanamiento y descerraje a la estación radio Tigre S.A.C., con nombre comercial PBO 91.9 FM, representada por el exalcalde de Lima, Ricardo Belmont Valladares, en Cerro Marcavilca, Morro Solar, en el distrito de Chorrillos. Desde allí, Radio Tigre S.A.C. (radio PBO) utiliza la frecuencia 91.9 Mhz de la frecuencia modulada para difundir una señal de radiodifusión sonora sin contar con autorización del MTC.

    “En este caso se estaría cometiendo el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico para la emisión de ondas radiales. Sucede que la empresa Radio Tigre S.A.C. (radio PBO) fue titular de una autorización para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comercial en la banda de la frecuencia modulada, la misma que fue declarada extinguida por Resolución Viceministerial N° 648-2019-MTC/03, lo cual fue notificado y se inició un procedimiento administrativo que concluyó con la extinción de la licencia en el año 2019″, expresó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    Mediante un comunicado, la institución sostuvo que este accionar corresponde al cumplimiento de la resolución judicial del 19 de enero de 2022 emitida por el juez Tony Tolano Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Chorrillos.

    ¿Cumplimiento de la ley o atentado contra la libertad de expresión?

    En redes sociales se generó un extenso debate. Por un lado, algunos defendían la intervención porque es en cumplimiento de la lucha contra la informalidad, mientras que otros lo tomaron como una afrenta contra la libertad de expresión. Recordemos que PBO radio recoge el contenido que produce Willax Televisión y en sus espacios periodísticos critica constantemente al gobierno de Pedro Castillo.

    El Consejo de la Prensa Peruana emitió un comunicado y pidió explicaciones a la Fiscalía y al MTC. Reconocen que al allanar y descerrar una radio que carece de autorización o licencia de funcionamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se está cumpliendo un procedimiento que se ajusta a la Ley de Radio y Televisión.

    Sin embargo, cuestionan “la oportunidad y el momento en el cual la Fiscalía ha llevado a cabo este proceso. La radio en cuestión no tenía licencia desde hace varios años. Por ende, queda la duda de por qué no se tomaron acciones cuando correspondía –la fecha cuando venció la licencia– y, más bien, se opta por cerrar una radio de línea opositora en estos momentos”.

    De igual manera, para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el motivo alegado por el MTC es el vencimiento de la licencia de Radio Tigre, indica que debió apercibir públicamente a PBO Radio (que no es parte del litigio), anunciando las medidas que estaba por solicitar a un juzgado, las mismas que ocasionaban nada menos que la clausura de este medio. “Este es un requerimiento mínimo en un Estado democrático respetuoso de la libertad de expresión”.

    Agrega que en la región de Lima hay centenares de radios sin licencia que no han sido objeto de allanamientos. Aunque el MTC debe, efectivamente, combatir la informalidad, “está haciéndolo selectivamente contra un medio opositor y en una coyuntura en la que transmitía contenidos críticos relevantes”.

    el motivo alegado por el MTC es el vencimiento de la licencia de Radio Tigre, indica que debió apercibir públicamente a PBO Radio (que no es parte del litigio), anunciando las medidas que estaba por solicitar a un juzgado, las mismas que ocasionaban nada menos que la clausura de este medio. “Este es un requerimiento mínimo en un Estado democrático respetuoso de la libertad de expresión”.