• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ministerio del Ambiente evalúa "sanciones mayores que podrían conllevar a la paralización Repsol"

El titular del Minam también anunció que la compañía española podría recibir multas hasta por 30.000 UIT, equivalente a S/ 138 millones por negligencias e incumplimientos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ministerio del Ambiente evalúa "sanciones mayores que podrían conllevar a la paralización Repsol"
    Funcionarios de Repsol irían a prisión por el delito de contaminación es su tipo agravado. | Foto: GLR.

    En el contexto de las investigaciones contra la empresa Repsol por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que desde el Estado se evalúa una posible “sanción mayor que podría terminar en la paralización de la compañía”. Asimismo, informó que la petrolera recibirá multas hasta por 30.000 UIT, equivalente a S/ 138 millones por negligencias e incumplimientos.

    “Nosotros hemos dado plazos perentorios que van de 2 a 10 días, son módulos de trabajo (para limpieza y remediación del daño en el mar) que ya se están venciendo y estamos siendo inflexibles en cuanto a las multas y procesos sancionadores. Estamos evaluando posibles sanciones mayores que podrían conllevar a la paralización de la empresa (Repsol)”, precisó.

    “Hace poco se aprobó cambios a la normatividad de áreas naturales protegidas en cuanto a las capacidades sancionadoras e infractoras. También al haberse dañado y afectado áreas naturales como Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la bahía de Ancón se va a abrir otro proceso. En definitiva vamos a ser inflexibles y actuar con mano dura”, detalló el funcionario.

    Ramírez agregó que se ha reunido con la Policía Ambiental, Fiscalía Ambiental y Municipalidad de Ventanilla para dar inicio a labores primarias. Además, indicó que existe la posibilidad de que Repsol solo “haya tenido un plan de contingencia (al momento del derrame) en papel.

    “Se ha tomado conocimiento de la versión del capitán de barco que corrobora la responsabilidad de la empresa, eso lo estamos facilitando a la Fiscalía. Se está viendo, a través de la Procuraduría, para garantizar que los miembros del directorio de Repsol estén presentes en el proceso penal y respondan, indicó.

    De otro lado, Ramírez enfatizó que la demanda penal continúa y las multas de OEFA ascienden hasta 30 mil UIT, las cuales equivalen a S/ 138 millones. “Como Estado seremos inflexibles y actuaremos con mano dura. Este daño no es solo a una playa, es a todo el mundo”, indicó.

    El titular de Minam recordó que el suceso ocurrió el sábado 15 de enero a las 5:22 p.m., pero la empresa lo reportó recién a las 10:22 p.m.

    “Ellos informaron que eran 2,5 metros cuadrados, menos del tamaño del jardín de una casa y 0,16 metros de material oleoso, eso es un mínimo como atribuir a un derrame pequeño de combustible o aceite de motor”, apuntó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ministerio del Ambiente evalúa "sanciones mayores que podrían conllevar a la paralización Repsol"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY