Las imágenes obtenidas del satélite PerúSAT-1 determinaron, hasta el domingo 23 de enero, que las corrientes marinas llevaron el petróleo derramado en la refinería La Pampilla hasta la altura de Chancayllo, ciudad al norte de la provincia de Huaral.
Como se recuerda, la empresa española Repsol, el pasado sábado 15 de enero a las 17:25 horas, comunicó a las autoridades que se había producido una fuga del hidrocarburo cuando el barco tanque Mare Doricum hacía una descarga en el Terminal Multiboyas N° 2.
En principio, la corporación transnacional informó que solo se trataba de 0.16 barriles y que el área afectada alcanzaba 2.5 metros cuadrados. Esta información fue desestimada posteriormente.
TE PUEDE INTERESAR: Marino Morikawa brinda esperanza tras crimen ecológico en mar peruano: "Sí se puede recuperar"
Las imágenes del Satélite de Observación PerúSAT-1, el cual es dirigida por la Agencia Especial del Perú, revelan la terrorífica dimensión del desastre ecológico en el mar de Grau.
Según el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), fueron 6 mil barriles de petróleo - de un total de 985 mil que contenía el buque Mare Doricum - los que cayeron al mar durante el proceso de descarga del hidrocarburo.
El buque arribó a la refinería La Pampilla el pasado sábado 14 de enero a las 19:10 horas. Estaba prevista que abandone nuestros límites el último domingo 16 de enero, pero la embarcación italiana quedó retenida mientras duren las investigaciones.
NO TE LO PIERDAS: Trujillo: delincuentes incendiaron por completo el "huaco de la fertilidad" de Moche
En una entrevista concedida a Punto Final, el presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, aceptó que su empresa no fue consciente de la gravedad de lo ocurrido en el mar de Ventanilla.
“No fuimos conscientes de la magnitud de este evento hasta que llegó el petróleo a las playas”, declaró el funcionario de Repsol Perú.
OEFA, en su último informe desplegado en sus redes sociales el pasado domingo 23 de enero, informó que el daño causado en el mar peruano por el derrame de petróleo se extendió a más de 7 millones de metros cuadrados.