La gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, Tine Van Den Wall Bake, señaló que la empresa transnacional intentó mitigar el impacto generado por el derrame de petróleo iniciado en la refinería La Pampilla.
Según explicó en una entrevista concedida a RPP, Repsol envió a su personal a supervisar la zona. Sin embargo, pese a esta acción, no se logró detectar la magnitud del desastre ecológico. Recién al día siguiente se pudo apreciar la dimensión del daño.
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"Nosotros llamamos inmediatamente a los buzos, ponemos las barreras de contención y a las 5.00 de la mañana del día siguiente (16 de enero) salen patrullas a explorar tanto a las playas aledañas, por tierra, por mar, se saca un dron a volar y no se detecta. Es solamente por la tarde del día siguiente, la tarde del domingo —cuando ya han pasado 24 horas—, que se ve todo", refirió.
Tine Van Den Wall Bake expresó que el mismo 15 de enero, Repsol dirigió a sus trabajadores para que puedan efectuar labores de limpieza en la zona, pero esto no se logró hacer debido a que personas "estaban tomando" bebidas alcohólicas.
"Nosotros hemos estado en constante comunicación con las autoridades (…). Estamos coordinando todo el tiempo con capitanía para empezar (…). Y, de hecho, hemos tratado de entrar esa misma noche para empezar a tratar de limpiar, pero la playa estaba bloqueada, bueno, por gente que estaba tomando", detalló.
En un principio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que el área afectada, a causa del derrame de petróleo, era de 18 mil metros cuadrados. Sin embargo, días después, el informe precisó que fue un millón 739 mil 950 metros cuadrados las playas dañadas por el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo.