El ministro del Interior, Avelino Guillén, señaló que se encuentra en trámite la declaratoria de emergencia para Lima Metropolitana y que la misma será discutida en el próximo Consejo de Ministros.
Luego de haber presentado los resultados del mega operativo policial "Impacto, el cual se desarrolló en Lima Norte, Guillén explicó que el Mininter ha pedido una opinión profesional por parte de la Policía Nacional, la cual constituye un requisito formal para la expedición de la declaratoria de emergencia de Lima Metropolitana.
"Una vez recabada la opinión técnica de la Policía Nacional, que es un requisito formal, vamos a plantear ante el Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia, lo que esperamos se discuta, debate, delibere y vote a la mayor brevedad", señaló.
NO TE LO PIERDAS: Caso Plata como Cancha: abogado de Christopher Acosta denuncia cambio de sentencia
Asimismo, Avelino Guillén reconoció que la delincuencia viene sometiendo a la sociedad, por lo que puso énfasis en responder a través de procedimientos de intevención que permitan desarticular las bandas delictivas.
"Estamos viviendo una guerra contra la delincuencia, un enfrentamiento directo contra el delito y la Policía Nacional pone el pecho por todos nosotros. Lo importante es que la PNP y el Mininter no van a descansar ni un segundo en esta lucha contra la inseguridad", agregó.
Uno de los distritos más afectados por la delincuencia es San Martín de Porres. Incluso el alcalde Julio Chávez pidió, hace varios días, que se declare en emergencia este sector debido al incremento de asaltos.
Guillén refirió que para San Martín de Porres se aplicará la estrategia de patrullaje permanente en espacios críticos. También explicó que se determinará disposiciones para que se impida viajar en moto lineal dos personas a la vez, algo que viene siendo utilizado por la delincuencia para cometer sus fechorías.
LEER MÁS: Corte Suprema postergó la audiencia: Ana Estrada continúa en la búsqueda de una muerte digna
Finalmente, pidió al Poder Judicial respaldar las medidas adoptadas por el personal policial a fin de sancionar severamente a no solo quien vende celulares robados sino también para quienes los compran.