Cargando...
15 Ene 2022 | 7:34 h

Congreso: proponen que Sunedu sea incluida en la Constitución Política

El objetivo del proyecto de ley presentado ante el Congreso de la República es "cerrar toda posibilidad de limitarla o debilitarla a través de iniciativas legislativas ordinarias”.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Proyecto de ley, que cuenta con las firmas de seis parlamentarios de Acción Popular y la no agrupada Flor Pablo. | Foto: GLR. | La República.

    La congresista Karol Paredes Fonseca (Acción Popular) presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley n° 1140, el cual propone incorporar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al artículo 18 de la Constitución Política del Perú a fin de preservar su estabilidad y funcionamiento.

    La iniciativa legislativa también está suscrito por los parlamentarios de esa misma bancada Hilda Portero López, Silvia Monteza Facho, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Pedro Martínez Talavera. La no agrupada Flor Pablo Medina también firmó.

    “Artículo 18. [...] La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ejerce el control y supervisión de la educación universitaria, con la finalidad de preservar la calidad educativa de las universidades y la mejor formación profesional de los alumnos y graduados. La ley establece la organización y la autonomía funcional de la Sunedu”, se lee en el texto que se plantea introducir al mencionado artículo de la Carta Magna.

    Parte del proyecto de ley. Foto: captura

    En el documento, Paredes Fonseca resalta cómo dicha superintendencia, desde su creación, ha sido cuestionada por algunas autoridades universitarias a fin de desaparecerla o debilitarla.

    “Surgió el cuestionamiento contra la Sunedu a raíz del proceso de licenciamiento de universidades que llevó a cabo dicha entidad, particularmente por aquellas universidades que no obtuvieron las licencias de funcionamiento respectivas. [...] En el Congreso de la República se han presentado sucesivamente varios proyectos de ley pretendiendo modificar o limitar las atribuciones de la Sunedu, no prosperando debido a las opiniones o posiciones asumidas por los distintos sectores políticos y académicos que respaldan a esa entidad”, se lee.

    Ante ello, la parlamentaria señala que es “indispensable e imprescindible” que se fortalezca a esa institución y se garantice su funcionamiento con la autonomía que requiere, ya que ello favorecerá la preservación de la calidad educativa universitaria y la formación de los estudiantes.

    “La única forma de fortalecer a la Sunedu y superar las objeciones en su contra, pasa por otorgarle rango constitucional, que permita garantizar su cabal funcionamiento cerrando toda posibilidad de limitarla o debilitarla a través de iniciativas legislativas ordinarias”, mencionó.