La congresista Karol Paredes Fonseca (Acción Popular) presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley n° 1140, el cual propone incorporar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al artículo 18 de la Constitución Política del Perú a fin de preservar su estabilidad y funcionamiento.
La iniciativa legislativa también está suscrito por los parlamentarios de esa misma bancada Hilda Portero López, Silvia Monteza Facho, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Pedro Martínez Talavera. La no agrupada Flor Pablo Medina también firmó.
PUEDES VER: Daniel Urresti sobre Rafael López Aliaga: “No creo que llegue a presentarse a la alcaldía de Lima”
“Artículo 18. [...] La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ejerce el control y supervisión de la educación universitaria, con la finalidad de preservar la calidad educativa de las universidades y la mejor formación profesional de los alumnos y graduados. La ley establece la organización y la autonomía funcional de la Sunedu”, se lee en el texto que se plantea introducir al mencionado artículo de la Carta Magna.
En el documento, Paredes Fonseca resalta cómo dicha superintendencia, desde su creación, ha sido cuestionada por algunas autoridades universitarias a fin de desaparecerla o debilitarla.
“Surgió el cuestionamiento contra la Sunedu a raíz del proceso de licenciamiento de universidades que llevó a cabo dicha entidad, particularmente por aquellas universidades que no obtuvieron las licencias de funcionamiento respectivas. [...] En el Congreso de la República se han presentado sucesivamente varios proyectos de ley pretendiendo modificar o limitar las atribuciones de la Sunedu, no prosperando debido a las opiniones o posiciones asumidas por los distintos sectores políticos y académicos que respaldan a esa entidad”, se lee.
Ante ello, la parlamentaria señala que es “indispensable e imprescindible” que se fortalezca a esa institución y se garantice su funcionamiento con la autonomía que requiere, ya que ello favorecerá la preservación de la calidad educativa universitaria y la formación de los estudiantes.
“La única forma de fortalecer a la Sunedu y superar las objeciones en su contra, pasa por otorgarle rango constitucional, que permita garantizar su cabal funcionamiento cerrando toda posibilidad de limitarla o debilitarla a través de iniciativas legislativas ordinarias”, mencionó.