El magnate Bill Gates volvió a remecer las redes sociales con su última declaración sobre cuándo y de qué manera acabará la pandemia de COVID-19. Su declaración se dio tras la pregunta de la directora de Global Health, Devi Sridhar, sobre qué avance científico o tecnológico marcará la diferencia para poner fin a la pandemia.
A través de Twitter, el creador de Microsoft señaló que si bien las vacunas que hay actualmente previenen las enfermedades graves y reducen la posibilidad de muerte, “les faltan dos cosas claves”.
Para Gates, las vacunas anticovid todavía dan lugar a infecciones y, además, la protección “parece ser limitada”. Para él, es necesario contar con vacunas que eviten que una persona se reinfecte y que, a su vez, brinde una inmunidad más larga.
LEE MÁS: Mirtha Vásquez sobre interpelaciones: "Lamento que el Congreso lo use como un recurso ordinario"
Bill Gates mencionó que a medida que los países confirmen la llegada de ómicron sus sistemas de salud pueden ser desafiados y la mayoría de los casos graves serán de personas no vacunadas. Sin embargo, una vez que pase esta variante, “debería haber muchos menos casos el resto del año” y de esa forma “el Covid-19 podrá tratarse más como la gripe estacional”.
Agregó que “no es probable que haya una variante más contagiosa” que la ómicron. Sin embargo, aclaró que la pandemia “nos ha sorprendido”.
Por último, adelantó que “ómicron creará mucha inmunidad, al menos durante este año”, pero que es probable que la vacunación anticovid implique una inyección anual durante algún tiempo.
PUEDES VER: Congreso exige al Ejecutivo declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia por inseguridad
Una de las grandes preguntas que circula desde el inicio de la emergencia sanitaria. ¿De dónde surgió el coronavirus SARS-CoV-2? Una cuestión a la que Bill Gates se ha tenido que enfrentar. "Los datos son bastante sólidos de que provino de otra especie, lo cual es cierto para la mayoría de las pandemias. La gente seguirá especulando sobre esto y debemos asegurarnos de que los laboratorios sean cuidadosos. Habrá futuros brotes provenientes de otras especies, por lo que debemos invertir para estar preparados", explica.