• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Congreso exige al Ejecutivo declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia por inseguridad

Aunque en un inicio solo se buscaba declarar en emergencia al distrito de San Martín de Porres, una mayoría congresal aprobó la moción de que esta sea extendida en toda la capital peruana a raíz del incremento de hechos delictivos y sicariatos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Congreso exige al Ejecutivo declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia por inseguridad
    Inseguridad ciudadana en Lima ha ido en aumento en los últimos meses. | Foto cortesía: Gonzalo Córdova / GEC. | Congreso.

    Ante el incremento de hechos delictivos que se registran a diario en toda la ciudad de Lima, el último jueves 13 de enero, el Pleno del Congreso decidió aprobar una moción mediante el cual se pide al Gobierno que declare en estado de emergencia a Lima Metropolitana para que puedan dictarse medidas de contención a la inseguridad ciudadana.

    Durante la tarde de ayer, el congresista Luis Aragón Carreño, de la bancada de Acción Popular, sustentó la moción de Orden del Día Nº 1627 que originalmente planteaba que esa declaratoria de emergencia sea solamente para el distrito de San Martín de Porres.

    Norma Yarrow (de Avanza País), fue una de las congresistas que manifestó que “sería mejor declarar en emergencia a toda la mancomunidad municipal del cono norte y de Lima”. La propuesta recibió el apoyo de la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán.

    Por su parte, el parlamentario José Cueto Aservi (de Renovación Popular) señaló que este tema afecta a muchos distritos y que de seguir la inseguridad ciudadana se verían en la necesidad de interpelar al ministro del Interior, Avelino Guillén, ya que el tema es competencia del Poder Ejecutivo.

    En esa línea, José Jerí Oré. de Somos Perú, también consideró que la exhortación se debería extender la emergencia a todo Lima Metropolitana, y otras regiones del país que requieren de estas medidas excepcionales para combatir la delincuencia. Diego Bazán (Avanza País), Elvis Vergara (Acción Popular), Roberto Chiabra (de Alianza para el Progreso) también resaltaron la necesidad de ampliar el estado de emergencia en todo Lima Metropolitana.

    Finalmente, se votó la moción para exhortan al Poder Ejecutivo que declare a Lima Metropolitana en estado de emergencia y fue aprobada por 80 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones.

    Inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana

    Los actos delictivos y los crímenes parecen haberse multiplicado en Lima Metropolitana en los último meses.

    El miércoles 12 de enero, el joven Joseph Gálvez fue asesinado, en el cruce de la calle Bernardo Alcedo y la avenida Arequipa en el distrito de Lince, de al menos cuatro disparos realizado por un sicario.

    Ese mismo día, en el distrito de Ventanilla, un ciudadano aún no identificado fue asesinado en horas de la madrugada producto de seis impactos de bala. También se desconoce la persona que realizó los disparos.

    Además, el universitario Flavio Durand Hernández también perdió la vida a manos de delincuentes que robaron su teléfono celular.

    Según Buenos Días Perú, no se descarta que sea una persona extranjera de aproximadamente de 30 años de edad, quien vestía un short rojo y un polo deportivo. Los vecinos de la zona contaron que oyeron cinco disparos en la madrugada. El cuerpo de la víctima se encontraba sobre montones de basura, y fue difícil hallarlo ya que se encontraba en un lugar sin iluminación. Un lugar donde los vecinos dejan basura para luego quemarla.

    Días antes, un hombre asesinó a balazos a dos ciudadanos de nacionalidad venezolana a bordo de un automóvil que circulaba por el distrito aparentemente seguro de La Molina. El criminal también se trataría de un sujeto de nacionalidad venezolana, quien aun no ha sido identificado.

    SOBRE EL AUTOR:
    Congreso exige al Ejecutivo declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia por inseguridad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY