Guido Bellido, congresista oficialista y expresidente de Consejo de Ministros, participó en la mesa de diálogo en la comunidad campesina de Chumbivilcas (Cusco), en simultáneo con autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de la mina Las Bambas, con el objetivo de solucionar el conflicto del corredor minero del sur.
Durante su participación, el parlamentario aseguró que la comunidad campesina no se opone a la actividad minera; sin embargo, precisó que no “van a permitir” que la compañía deje “contaminación medioambiental” y no beneficie a los habitantes de la zona.
“Chumbivilcas no es un pueblo que está en contra que el país se pueda desarrollar, pero no vamos a permitir que por nuestras narices pasen toneladas de recursos naturales y aquí no quede nada, que abran en nuestro territorio una vía y dejen contaminación medioambiental”, manifestó.
PUEDES VER: López Aliaga sobre Jorge Muñoz: “No veo una obra por la que pueda pasar a la historia”
REVISAR: Incendios en negocios: En lo que va del año se pagaron US$ 9.1 millones por siniestros
En ese contexto, el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que en total son 13 comunidades las que solicitan un acuerdo con la minera MMG Las Bambas.
Mencionó que, durante su gestión como primer ministro, se planteó que las comunidades participen de la actividad minera con 12 tractocamiones. Además, señaló que se solicitó el asfaltado de todo el corredor minero y una compensación por todas las áreas de los comuneros que se han visto afectadas con dicha actividad.
"Es importante dar solución porque lo otro sería que las cosas se queden así, yo no creo que esa sea una opción. Necesitamos atención prioritaria en todo el corredor minero", hizo hincapié.
La comitiva del Ejecutivo, liderada por la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, llegó el jueves (30) a la comunidad campesina de Huininquiri, en Chumbivilcas (Cusco). Esto con el objetivo de retomar las conversaciones respecto al conflicto en el corredor minero.
"Estamos yendo hasta la zona de Chumbivilcas para tratar de encauzar el diálogo entre las comunidades de esta zona y la empresa minera. Hay un conflicto que viene desde hace muchos años y creo que es momento de abordar y cumplir con todas las responsabilidades que tenemos respecto a las comunidades que el Estado ha dejado de lado", manifestó Vásquez Chuquilin antes de enrumbar a la región Cusco.