Cargando...
30 Dic 2021 | 12:00 h

Podemos Perú apunta a dejar al Poder Ejecutivo con manos atadas

Dos proyectos de ley pretenden que el Congreso regule a su favor las demandas contra la vacancia ante el Tribunal Constitucional y que se encargue de ratificar a ministros y embajadores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Podemos Perú apunta a dejar al Poder Ejecutivo con manos atadas | Composición LR

    Querían una Noche Buena. A vísperas de Navidad, la bancada de Podemos Perú presentó dos proyectos de ley que limitan el accionar del Ejecutivo y ponen la aguja del reloj a favor del Congreso. Las propuestas fueron presentadas por el congresista José Elías Ávalos y cuentan con las firmas de José Luna Gálvez, dueño del partido, y Enrique Wong, también segundo vicepresidente del Congreso.

    La primera iniciativa pretendemodificar el artículo 7 del Código Procesal Constitucional. La finalidad es incluir un párrafo que señale que los procesos constitucionales impulsados por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) no procedan en caso estos vayan contra las funciones de control y fiscalización del Parlamento, entre los cuales figura la vacancia presidencial.

    En su argumentación, el proyecto menciona como antecedente la demanda competencial que presentó el Ejecutivo ante el TC después de la vacancia de Martín Vizcarra. Además, cita de ejemplo la acción de amparo presentada por el exministro de Defensa, Walter Ayala, frente al proceso para destituir al presidente Pedro Castillo.

    La iniciativa asume que la vacancia es parte del control político del Congreso y que modificar el Código Procesal Constitucional dará luz verde a que las funciones de los congresistas no se vean “contrarrestadas por procesos constitucionales que únicamente son atentatorios”. “Se está limitando innecesariamente la posibilidad de ejercer el derecho de acción en procesos legítimos”, sopesa la exministra de Justicia Ana Neyra.

    Del mismo modo, la abogada también cuestiona los antecedentes que usa de argumento el proyecto: “Incluso, en el caso del competencial, fue por una defensa del interés público, no de intereses personales y, en el segundo caso, es un amparo que se hizo por derechos fundamentales. No fue presentado por el Ejecutivo, sino por un tercero”, refirió.

    Le restan facultades

    La otra propuesta legislativa es una reforma constitucional que tiene como objetivo a que el Congreso tenga la potestad de ratificar la elección de ministros de Estado, embajadores, así como los ascensos que se realicen en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

    La Constitución contempla que el presidente de la República, en este caso Pedro Castillo, tiene la potestad de elegir a su gabinete y ministros. Si es que al Congreso no les gusta los nombramientos, puede rechazar el voto de confianza o promover censuras. Sin embargo, el proyecto de Podemos añade otro mecanismo.

    Con dicha contrarreforma, cada vez que la primera autoridad del país cambie a un ministro, tal decisión deberá ser evaluada por el Parlamento, cuando, como precisa Neyra, actualmente esto es una prerrogativa del presidente de la República.

    Los dos proyectos presentados por Podemos se encuentran en la Comisión de Constitución del Legislativo, y están a punto de debatirse en el Pleno. En ese grupo de trabajo, que preside la fujimorista Patricia Juárez, se vienen cocinando las reformas que dejan con menos atribuciones al Ejecutivo.

    Enrique Wong: "Las debatiremos por insistencia"

    Por su parte, el congresista Enrique Wong negó que el primer proyecto le quite el derecho al Ejecutivo de recurrir al TC ante alguna vacancia, pero no precisó cuál es el motivo o razón del mismo.

    Respecto a la propuesta para que el Congreso ratifique la designación de ministros, embajadores y ascensos militares, alegó que se busca que no se elija a personas cuestionadas, pero para eso el Congreso puede aplicar la censura o negar el voto de confianza. “El presidente la pueda observar y nosotros debatiremos la insistencia”, indicó.

    Lo que buscan modificar

    Este primer proyecto cambia las razones por las que no son procedentes los procesos constitucionales.

    Esta segunda iniciativa le otorga más poder al Congreso para encargarse de ratificar a los ministros y embajadores; caso contrario, ellos tendrar que darle el visto bueno a los nombramientos.