El ministro del Interior, Avelino Guillen, aceptó el pase al retiro de 20 generales la Policía Nacional del Perú (PNP) como parte de la renovación de cuadros en la referida institución.
Cabe señalar que algunos de estos generales vienen siendo investigados por su presunta participación en la represión policial contra los manifestantes que protestaron ante el gobierno de facto de Manuel Merino así como de compras de equipos de protección para evitar la propagación y contagio del COVID-19.
La relación de los mencionados efectivos, en donde se encuentran 17 generales de armas y 3 de servicio, fue elaborada por el Comando de la Policia Nacional, la cual fue refrendada por el titular del Mininter.
Durante el mandato de Martín Vizcarra, se autorizó a los jefes de las diferentes direcciones policiales en todo el país a efectuar compras directas sin licitación. Estos bienes serían utilizados para proteger a los efectivos que prestaban servicios durante la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, según informó la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, algunas autoridades policiales aprovecharon este espacio para dirigir dichas compras hacia empresas de familiares, amigos o conocidos.
Según ha revelado La República, Alfredo Vildoso Rojas, exjefe de la Dirección de Aviación Policial del Perú (Diravpol); y Adolfo Valverde Arcos, exjefe del Frente Policial de Puno son los generales que vienen siendo investigado por estos casos.
Lo mismo ocurre con el general Herbert Ramos Ruiz, exjefe de la Séptima Región Policial Lima; el general Víctor Zanabria Angulo, exjefe de la Región Policial Arequipa; el general Victor Montoya Mori, exjefe de la Región Policial de Ayacucho; y el general Carlos Tineo Crispín, exjefe de la Región Policial Huánuco.
El exjefe de la Región Policial Lima, Luis Cayas Medina, quien es procesado por el asesinato de Inti Sotelo Camargo y Brian Pintado Sánchez durante la represión que se desarrolló el pasado 14 de noviembre de 2020, fue incluido en el grupo de generales pasados al retiro.
La Fiscalía a cargo del caso atribuye la responsabilidad al general Luis Cayas de haber elaborado el plan de operaciones, cuya ejecución decantó en la muerte de Brian Pintado e Inti Sotelo.
NO TE LO PIERDAS: Rosendo Serna: ¿Quién es el nuevo ministro de Educación que reemplazó a Carlos Gallardo?
El día de los hechos, Cayas se encontraba en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, lugar donde falleció Inti Sotelo quien fue alcanzado por los disparos de la Policía Nacional.
Dentro de los invitados al retiro se encontró el coronel Martín Gonzáles Sánchez, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin, uno de los artífices de la desarticulación de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos'.
Asimismo, el coronel PNP Carlos Villafuerte Salas, exjefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), también fieruon comprendidos en las bajas policiales.
Ambos elementos vienen siendo procesados por el crimen de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Villafuerte dio órdenes específicas para reprimir a los manifestantes en la marcha del 12 al 14 de noviembre. La Fiscalía lo considera como clave en las investigaciones.
Ángel Toledo Palomino, exjefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos.
William Espinoza Vivanco, jefe de la Región Policial de Áncash.
Fernando Reátegui Lazarte, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales.
Segundo Mejia Montenegro, jefe de la Región Policial de Tacna.
Marcos Del Águila Del Águila, jefe de la Dirección de Trata de Personas.
Marcos Lara Vergara, jefe del Frente Policial Puno.
Luis Cacho Roncal, jefe del Frente Policial Cajamarca.
Manuel Vásquez Vásquez, jefe de la Dirección de Inspecciones de la Inspectoría General,
Óscar Serván López, jefe de la Dirección de Criminalística.