La empresa minera Ares criticó el acta firmada por la presidenta del Consejo de Ministros en Cora Cora, Ayacucho, y los comentarios publicados en sus redes sociales en donde se comunicó que no habrá más ampliación para procesos de explotación y exploración, así como el retiro y pare de las operaciones de cuatro operaciones mineras que se encuentran en Ayacucho, entre las cuales se hallan las dos minas que trabajan con la empresa Pallancata e Inmaculada.
Ante eso, expresaron que la decisión de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, "constituye no solo un atropello a la inversión privada y a la estabilidad del país, sino que, de concretarse, sería un acto absolutamente ilegal, pues se estaría desconociendo el estado de Derecho y todos sus principios, además de dejar a miles de peruanos sin trabajo y a sus familias sin el sustento necesario para vivir".
"Rechazamos categóricamente que nuestras operaciones contaminen el medio ambiente. Nosotros operamos bajo los estándares ambientales más altos, aplicando las mejores prácticas de la industria minera. Además, ejecutamos nuestras actividades en cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico vigente y contamos con todos los permisos y autorizaciones necesarios para llevar a cabo dichas actividades, entre ellos, los Estudios de Impacto Ambiental y el Plan de Cierre de Minas debidamente aprobados", indicaron.
Como se recuerda, parte de los acuerdos con las autoridades y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, cuyas cabeceras de cuenta han sido afectadas por la contaminación ambiental, la presidenta del Consejo de Ministros firmó un acta en la que se reconfirma el retiro de empresas mineras ubicadas en las cabeceras de cuenca del sur de Ayacucho, las mismas que ya tenían previstas con anterioridad, sus fechas de clausura.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y las empresas mineras Compañía Minera Ares, Apumayo y SAMI (Breapampa) expresaron su molestia ante el anuncio del retiro y cierra de cuatro operaciones mineras ubicadas en Ayacucho
Durante una conferencia de prensa donde estuvieron los máximos representantes de estos gremios, instituciones y empresas mineras, se advirtió que esta medida de cierre de minas ha sido anunciado como un piloto, o sea, que se buscaba aplicar en la totalidad del sector minero, lo que, para el gremio, afectaría a los más de 2 millones de puestos de trabajo que generar el sector, así como el 23% de la inversión privada, el 60% de las exportaciones del país y el 25% de los impuestos que recauda el Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Guido Bellido a Milagros Leiva: "Nosotros no podemos pedir al General del Aire que nos dé una manito"
Por su parte, el presidente de la CONFIEP, Óscar Caipo, insistió que los mensajes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) continúan generando inestabilidad y vulnerando el Estado de Derecho. Además, indicó que "la primera ministra está pasando por encima del Estado de Derecho, atribuyéndose poderes que no tiene por ley y asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado".
Asimismo, como parte de los acuerdos con las comunidades de Ayacucho, se decidió constituir una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca, con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Quiero anunciar en este momento que respecto a las cuatro mineras que ustedes han ido señalando que no habrá ninguna ampliación más ni para procesos de explotación, exploración e incluso para cierre de minas", enfatizó la premier Mirtha Vásquez.